Bolivia apoya la idea de EEUU de conformar un gobierno en Venezuela sin Maduro ni Guaidó

Bolivia apoya la idea de EEUU de conformar un gobierno en Venezuela sin Maduro ni Guaidó

02/04 - 17:36 - El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, señaló este jueves que el Estado boliviano apoya la propuesta de los Estados Unidos (EEUU) de conformar un gobierno transitorio en Venezuela para que llame a nuevas elecciones, pero sin la participación de Nicolás Maduro ni del líder opositor Juan Guaidó.

"El Gobierno de Bolivia ha analizado con mucho interés la propuesta del Gobierno de los Estados Unidos de América denominada: `Marco para la Transición Democrática de Venezuela´ y acoge favorablemente dicha iniciativa", reza el comunicado.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, presentó el martes pasado en Washington la propuesta "Marco de Transición Democrática para Venezuela" e instó a Maduro y Guaidó, −reconocido por Washington como mandatario interino−, de hacerse a un lado para celebrar nuevas elecciones.

La Cancillería señaló que la propuesta representa una nueva oportunidad que propiciaría una solución inmediata a la severa crisis que se vive en Venezuela, tomando en cuenta la pandemia del Coronavirus (Covid-19).

En caso de que se materialice la idea de un "Gobierno de Emergencia a través de un Consejo de Estado", sería una vía para lograr la reconciliación nacional y garantizar los derechos humanos de los venezolanos, se lee en el Comunicado.

Sobre la propuesta de EEUU, la Cancillería venezolana, mediante un comunicado, rechazó rotundamente dicha propuesta bajo el argumento de que "el país es libre, soberano, independiente y democrático, que no acepta, ni aceptará jamás tutelaje alguno, de ningún gobierno extranjero".

Por su parte, Guaidó respaldó la propuesta de un gobierno de transición y pidió a Maduro que acepte someterse a la idea.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino