Alberto Fernández  ●  Bolivia  ●  Coronavirus  ●  Felipe Solá  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE

Bogado plantea que parlasurianos tengan mayores responsabilidades

Bogado plantea que parlasurianos tengan mayores responsabilidades

El parlamentario del Mercosur Juan Félix Bogado manifestó que el proyecto presentado por Kattya González, que pretende abrogar el Parlasur, es una llamada a analizar y debatir el contexto internacional en el que se encuentra el Paraguay.

Desde su óptica, para un mejor proceso de integración de Paraguay, que es considerado como “el hermano menor” en el bloque, los parlasurianos deben tener más prerrogativas.

“En materia de integración el siguiente paso es el de dotar al Parlasur de prerrogativas a nivel supranacional de observancia obligatoria en la zona comunitaria, aspecto central para el firme y estable afianzamiento del organismo deliberante, dentro del Mercosur”, expresó.

Indicó que es momento de “avanzar y fortalecernos dentro del Mercosur o retroceder y marcar nuestra salida del bloque”, teniendo en cuenta el proyecto presentado por Kattya González.

“En ese sentido entendemos que el paso que debemos dar parte del nivel más alto de nuestro Ejecutivo conjuntamente con el Congreso Nacional y el apoyo de la delegación paraguaya del Parlasur”, enfatizó.

Sostuvo también que la delegación del Parlasur “en absoluto está conforme con el modelo actual”.

“Somos conscientes de que este modelo debe ser perfeccionado, pero para ello debemos contar con la voluntad política de los demás Estados parte, que de acuerdo a algunas señales, buscan debilitar este proceso de integración”, aseveró.

Agregó que la realidad nos demuestra que las delegaciones compuestas íntegramente por legisladores nacionales delegados no pueden materialmente ocuparse de sostener un parlamento regional.

Explicó que el proyecto presentado por la diputada del Encuentro Nacional, equivale a “privar totalmente de vigencia una ley”, es decir, el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur.

La parlamentaria sugiere que tanto diputados como senadores sean quienes representen al Paraguay en las reuniones del Parlasur, de tal forma que se puedan ahorrar unos G. 23.000 millones al año, pero según Bogado y otros parlasurianos, la forma en que la diputada presenta el proyecto de ley está proponiendo la salida de nuestro país del bloque.

Apuntó que en el caso de que se vuelva a la delegación de senadores y diputados como representantes del Parlasur se estaría violando el Protocolo, ciertamente de manera parcial, pero en materia de Derecho Internacional los Acuerdos se aceptan y ratifican o se rechazan en su totalidad y no parcialmente.

Comparó el planteamiento de la diputada con la salida de Inglaterra de la Unión Europea, que ahora está sufriendo las consecuencias, ya que se habla de que el brexit podría suponer una catástrofe económica para Reino Unido.

“La clave radica en que salir del Parlasur es salir del Mercosur y esta es una decisión que corresponde a los poderes del Estado y supone un amplio y participativo debate ciudadano”, explicó.

Dijo que la primera consecuencia sensible para el Paraguay como socio minoritario de mayor debilidad estructural sería el cese de los recursos del Focem, que en su primera fase ha recibido alrededor de USD 750 millones y una proyección de recibir con el Focem II otros USD 550 millones.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino