Bloqueo de EU impide la llegada a Cuba de ayuda contra el Covid-19

Bloqueo de EU impide la llegada a Cuba de ayuda contra el Covid-19

Cuba denunció ayer que uno de los envíos de la fundación Jack Ma con suministros médicos y equipos para el diagnóstico del Covid-19 no pudo arribar a la isla como consecuencia de la ley Helms-Burton.

En tanto, el gobierno de Francia aceptó, vía decreto, recibir a médicos cubanos, quienes llegarán a los territorios de Martinica, Guadalupe, Guyana y San Pedro y Miquelón para ayudar en la lucha contra el Covid-19, informó el portal de Radio Francia Internacional.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, fustigó la política de bloqueo de Estados Unidos contra la isla, que calificó de violatoria de los derechos humanos, y que impidió la llegada a la isla de un donativo desde China dirigido a enfrentar la pandemia.

Díaz-Canel escribió en Twitter que el bloqueo criminal del gobierno imperial viola los derechos humanos del pueblo cubano.

Jack Ma, fundador de la empresa china Alibaba, anunció el 22 de marzo que enviaría a Cuba un cargamento de mascarillas, kits de diagnóstico rápido y ventiladores para ayudar a combatir la pandemia, pero a última hora la compañía transportista de Estados Unidos contratada declinó debido a los efectos extraterritoriales de la ley Helms-Burton.

El embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira, informó que el noble, descomunal y encomiable esfuerzo de Jack Ma, que ha llegado a más de 50 naciones del orbe, no pudo tocar suelo cubano, sin importar cuán necesarios podían ser esos recursos.

Las autoridades sanitarias cubanas reportan hasta el momento 212 casos confirmados de Covid-19 y seis fallecidos, en tanto que se mantienen ingresados 2 mil 742 infectados.

Por otra parte, la senadora de Martinica, Catherine Conconne, explicó que los médicos cubanos serán enviados a su país, y a Guadalupe, Guyana y San Pedro y Miquelón principalmente para fortalecer nuestros hospitales universitarios. Carecemos de ciertas especialidades médicas y tenemos dificultades para traer a médicos de Europa.

Cuba tiene el doble de médicos por habitante que Francia y actualmente está enviando sus brigadas de batas blancas a 38 países para combatir la epidemia. En Europa, Italia y Andorra ya han aceptado esta ayuda.

Por lo pronto, y en medio de la pandemia, Cuba envió brigadas médicas y sanitarias a 14 países de Europa, América Latina, el Caribe y África, que hicieron solicitudes de apoyo a La Habana, entre otras 45 naciones seriamente afectadas por el nuevo coronavirus.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino