Bolivia  ●  Chile  ●  Elecciones en Argentina  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Bloomberg asegura que Amazon eligió a Argentina para su data center

Bloomberg asegura que Amazon eligió a Argentina para su data center

La compañía liderada por Jeff Bezos invertiría cerca de US$800 millones en el proyecto de su división Amazon Web Service en un plazo de 10 años.

Pese a los esfuerzos del gobierno, que incluyeron incluso una reunión del Presidente Sebastián Piñera con el fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, para que la compañía instalara su centro de datos regional en Chile, la gigante tecnológica habría optado por Argentina.

Amazon Web Services (AWS), la división de servicios cloud de la compañía, planea construir un centro de datos regional en una zona de libre comercio en Argentina, según personas familiarizadas con el asunto, citadas por Bloomberg.

Según las fuentes, las exenciones tributarias ofrecidas por dicho país habrían motivado la decisión. Esto contrasta con los planes del gobierno de Piñera, que busca aplicar un impuesto de 10% a los servicios digitales mediante el proyecto de reforma tributaria.

De hecho, a fines del año pasado el jefe de política pública para América Latina de Amazon, Reuben Smith-Vaughan, acompañado de dos ejecutivos del área tributaria de la compañía y abogados chilenos, sostuvieron un encuentro con el coordinador del área tributaria, Manuel Alcalde, y el jefe de gabinete de la subsecretaría del Ministerio de Hacienda, Cristóbal Peña. Esto ocurrió semanas después de que el gobierno enviara la reforma tributaria al Congreso, y tuvo por objeto indagar respecto de más detalles del nuevo tributo.

Consultada por PULSO respecto de si ya se habría tomado una decisión sobre la ubicación del data center, la empresa señaló que “AWS no comenta sobre rumores o especulaciones”. Mientras, un representante de prensa de la compañía declinó hacer comentarios a Bloomberg.

De acuerdo con el medio argentino El Cronista, que cita fuentes cercanas a las negociaciones, el proyecto sería anunciado en los próximos días, ya que aún restan pasos regulatorios por parte del Estado y la provincia de Buenos Aires.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino