Blinken advierte a Rusia de que se agota tiempo para retorno iraní a pacto

Blinken advierte a Rusia de que se agota tiempo para retorno iraní a pacto

15:20 - El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió este miércoles al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, de que el tiempo se está acabando para que Irán pueda volver al pacto internacional sobre su programa nuclear.

Blinken y Lavrov hablaron hoy por teléfono, en una conversación en la que el estadounidense señaló el "compromiso" del Gobierno del presidente Joe Biden de volver al pacto, pero también advirtió de que "la pista de despegue es cada vez más corta para Irán".

En una conferencia de prensa tras la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se celebró en París, Blinken recalcó que Irán está incumpliendo seriamente sus obligaciones con el pacto, conocido por sus siglas en inglés como JCPOA.

Explicó que Teherán está usando "centrifugadoras más sofisticadas" para enriquecer uranio al 20 % e incluso al 60 %, por lo que "nos estamos acercando al punto" en el que los beneficios que obtendría EE.UU. por volver al acuerdo no serían los mismos que los conseguidos cuando ese pacto se cerró en 2015.

La conversación tuvo lugar después de que el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, confirmó la pronta reanudación en Viena de las negociaciones internacionales para restablecer el pacto nuclear iraní de 2015.

"Estamos ahora finalizando las consultas y próximamente se reanudarán las negociaciones en Viena", dijo Abdolahian en una rueda de prensa en Moscú con Lavrov, aunque sin dar una fecha exacta o aproximada.

Abdolahian aseguró que Teherán aboga por el diálogo, pero quiere que lleve a un resultado que responda a los intereses del pueblo iraní y al levantamiento de las sanciones "injustas" sobre su país.

También avanzó que el Gobierno iraní está dispuesto a recibir al director general del OIEA, Rafael Grossi, en Teherán "en cualquier momento" para que pueda revisar "cuestiones técnicas" y sacar las conclusiones correspondientes.

El acuerdo fue firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), pero Washington (bajo la Presidencia de Donald Trump) lo abandonó unilateralmente hace tres años y volvió a imponer sanciones contra Teherán, quien a su vez dejó de sentirse obligada a cumplir su parte.

Ese acuerdo limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que la decisión de EE.UU. de reintroducir medidas punitivas en 2018 lo dejó muy debilitado.

Tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en enero, el pasado abril comenzaron negociaciones en Viena con seis grandes potencias, entre ellas Estados Unidos de forma indirecta, para lograr el regreso de Washington al pacto y el cumplimiento por parte de Irán de todas sus obligaciones que está violando.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino