Blanca ley: Chile replica ofensiva Argentina en la Antártica y aprueba su primer estatuto en el continente

Blanca ley: Chile replica ofensiva Argentina en la Antártica y aprueba su primer estatuto en el continente

Norma, denominada Estatuto Chileno Antártico, comenzó a ser tramitada en 2014 y regula la presencia y la soberanía del país en el continente, incorporando al Ministerio de Ciencia. La promulgación de esta nueva ley se produce después que Argentina estableciera una nueva demarcación del límite exterior de su plataforma marina más allá de las 200 millas.

El 24 de julio, el Senado de Argentina aprobó de forma unánime, dos proyectos de ley impulsados por el presidente trasandino Alberto Fernández, con el objetivo de reafirmar la soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y sus espacios marítimos circundantes.

La medida adiciona una gran porción marítima de los mares australes y la Antártica. Por ello, el gobierno envió dos réplicas, directamente a la Cancillería argentina, y otra a Naciones Unidas, pero además, aceleró la tramitación de un viejo proyecto de ley de soberanía en la zona: el Estatuto Chileno Antártico.

Esta mañana, la Cámara de Diputados, de manera unánime (142 votos), aprobó el proyecto, incorporando observaciones formuladas por la Corte Suprema y el Ministerio Público. La iniciativa ya había sido aprobada en la Sala del Senado, por lo que tras seis años, finalmente se convirtió en ley.

“La Cámara aprobó modificaciones introducidas por el Senado. Ya se despachó oficio al Ejecutivo”, explican desde la Comisión de Relaciones Exteriores.

La aprobación de esta ley es una gran noticia para Chile, dice Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores. “El cuerpo legal general que regía nuestra acción en la antártica, tenía 65 años. Es una modernización muy importante. Pone en una acción conjunta y de cooperación a todos los organismos del Estado y también a los operadores antárticos y a los particulares que actúan en el continente blanco”, explica.

Seis años de tramitación
Los esfuerzos de soberanía sobre el continente y en particular de este estatuto, comenzaron en 2014 en la primera administración del presidente Sebastián Piñera, con la creación de la Base Conjunta Glaciar Unión, a solo 1.000 kilómetros del Polo Sur y la creación de la Dirección Antártica en el Ministerio de RR.EE.

A pesar de que Chile es el país más cercano a la Antártica, y uno de los 12 países signatarios del Tratado Antártico, a la fecha no existía un estatuto que regulara su presencia en el continente blanco. Eso cambia con este nuevo proyecto de ley.

Mario Desbordes, ministro de Defensa Nacional, descarta que la aprobación del proyecto sea una réplica a la actuación trasandina, sino que lo sucedido entre Chile y Argentina, solo es una coincidencia de fechas. “Este proyecto viene desde 2014, por lo tanto es un proyecto que se tramita hace mucho tiempo, fue visto por las comisiones en la Cámara y en el Senado, mucho antes de las últimas declaraciones del Gobierno argentino, por lo que no tiene que ver con eso”, aclara.

“Chile es la puerta de entrada a la Antártica, esta ley viene además en un momento muy oportuno, porque reafirma nuestra soberanía en esa región, tan importante para Chile y para el mundo”, añade Allamand.

Raúl Cordero, climátologo y líder del Grupo de Investigación Antárctica de la Universidad de Santiago, señala que el estatuto afirma la vocación antártica de Chile. “Declara la voluntad de desarrollar las actividades nacionales en el continente blanco en el marco de éste. Es una buena noticia que eso quede establecido explícitamente en el nuevo estatuto, porque desde cualquier perspectiva estratégica, no es conveniente para los intereses del país debilitar el Tratado Antártico”.

“Esto tiene que ver con la vocación antártica que tiene Chile desde hace muchísimos años, décadas. Chile es uno de los primeros suscriptores del Tratado Antártico, somos un país con presencia en el lugar desde la mitad del siglo XX, fuimos pioneros en eso”, explica Desbordes.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino