BID: América Latina supera el impacto comercial de la pandemia y proyecta crecimiento para los próximos meses

BID: América Latina supera el impacto comercial de la pandemia y proyecta crecimiento para los próximos meses

Expectativas pueden ir variando por factores de incertidumbre provocada por nuevas olas de Covid-19

Según el último reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante el año 2020 el Covid-19 provocó un fuerte impacto sobre los flujos comerciales de América Latina, donde, recién en diciembre de ese año, se comenzaron a recuperar los niveles previos a la pandemia. Dicha recuperación, se vio aún más reflejada en el primer trimestre del 2021, donde el valor de las exportaciones volvió a registrar variaciones interanuales positivas después de dos años de contraerse de forma continua.

De esta forma, según el índice líder del valor de las exportaciones, existe la probabilidad de que la región retome una senda de crecimiento sostenido de las exportaciones en el futuro y que, de hecho, ya se encuentra en una tendencia expansiva.

No obstante, aunque se registró un notable repunte durante el mes de marzo, esto se debe, en parte, a la comparación con el primer mes de pleno impacto de la pandemia en 2020. De todas maneras, la recuperación está limitada por numerosos factores de incertidumbre en el marco de nuevas olas de contagio que afectan más profundamente a algunos países de América Latina. Asimismo, el reporte señala que la región no está aprovechando plenamente el impulso originado en el crecimiento de sus dos principales socios comerciales extrarregionales, Estados Unidos y China.

Panorama general

Se estima que en el primer trimestre de 2021 el valor de las exportaciones de bienes de América Latina creció 8,9% con respecto al mismo período de 2020. La recuperación responde en su totalidad a la mejora de los precios de exportación, mientras que los volúmenes despachados continuaron contrayéndose.

Centroamérica fue la menos afectada durante 2020, en tanto, México fue una de las economías de la región que mayor impacto sufrió y, aunque a finales del 2020 tuvo un impulso positivo, éste se vio interrumpido a inicios del 2021. Finalmente, en Sudamérica las exportaciones recién volvieron a expandirse a principios de 2021 tras dos años de contracción continua, con un fuerte impulso en marzo.

Por su parte, las importaciones totales de la región aumentaron 8,7% interanual en el primer trimestre de 2021, tras contraerse 15,1% en 2020.

Precios de materias primas

Los principales commodities exportados por la región han recuperado los niveles prepandemia. Entre los más destacados, se encuentra el precio del cobre, el cual acumuló un aumento de 57,9% interanual entre enero y abril de 2021, ubicandose en niveles cercanos a los máximos históricos de 2011. En tanto, el precio promedio del mineral de hierro entre enero y abril fue 93,6% superior al nivel del mismo periodo del año previo, lo que lo ubica en valores históricamente altos.

En tanto, el petróleo fue el producto más afectado, entre enero y abril con un precio promedio que se ubicó 41,7% por encima del mismo período de 2020, y, a pesar de ello, la cotización aún se encuentra alrededor de 40% por debajo de los niveles promedio del periodo 2011–2014.

Volúmenes exportados

En el primer trimestre de 2021 el volumen de las exportaciones de América Latina registró una caída estimada en 2,2% interanual, tras disminuir 7,8% en 2020. Sin embargo, se notó cierto repunte a partir de marzo. Las economías especializadas en productos agropecuarios como Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay y en manufacturas como El Salvador y México, mostraron signos de recuperación. Entre ellos, se destacó Uruguay con un incremento de los volúmenes exportador de 20,5% en el primer trimestre del 2021.

A diferencia de ello, las economías con exportaciones concentradas en minerales y combustibles como Chile, Colombia, Perú y Venezuela, continúan registrando contracciones en las cantidades exportadas. Se dio cuenta que Venezuela sufrió una fuerte caída del 36,3% interanual entre enero y marzo del 2021 a raíz de la merma en la extracción de petróleo.

En cuanto a las exportaciones por subregiones, se estima que en Sudamérica las exportaciones se expandieron 14,4% interanual en el primer trimestre de 2021. En tanto, las exportaciones de Mesoamérica tuvieron un aumento estimado de 4,0% interanual en el primer trimestre de 2021. México registró un incremento en las ventas externas de 3,1% en enero-marzo de 2021 en comparación con igual período de 2020. Por su parte, los envíos de Centroamérica se expandieron 11,3% en esos meses.

Mercados de ALC

La recuperación de la demanda de los principales socios comerciales de América Latina y el Caribe (ALC) ha sido asincrónica y volátil. Se destacó que las importaciones de China desde ALC fueron las primeras en recuperarse, pues en el primer trimestre del 2021 crecieron 19,8% interanual en promedio.

Por otro lado, las compras de Estados Unidos a ALC fueron las más afectadas por la pandemia y recién volvieron a crecer en términos interanuales hacia finales de 2020. En promedio el crecimiento interanual de enero-marzo con relación al mismo período de 2020 fue de 3,0%, mientras que sus compras totales acumularon un incremento de 11,7%.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino