Alberto Fernández  ●  Bolivia  ●  Coronavirus  ●  Felipe Solá  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE

BID alista 2,520 mdd para México

BID alista 2,520 mdd para México

A solicitud de México, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prepara un arsenal de créditos para apoyar la recuperación económica y el empleo frente a la crisis causada por el covid-19 en todo el país, además de mejorar la situación fiscal de estados y municipios, impulsar la planificación urbana y reducir el rezago urbano y social en zonas con medio, alto y muy alto grado.

Son cinco créditos por un total de 2 mil 520 millones de dólares, equivalentes a 55 mil 329 millones de pesos al tipo de cambio de Banxico, un poco más de los 50 mil millones gastados en el sector salud en el presente año, como informó a los diputados el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Dos financiamientos son para la recuperación económica: uno por 320 millones de dólares para proyectos de energía renovable y reducción de emisiones contaminantes y otro por 200 millones para “defender el tejido productivo” con recursos para las mipymes, la principal fuente de empleo. Dos créditos por 500 millones de dólares cada uno son para impulsar la política fiscal de estados y municipios, y mejorar la transparencia de su gasto público, y el otro para dar seguridad jurídica a dueños de tierras y mejorar la planificación urbana en el sur-sureste principalmente.

El quinto es un crédito condicional para reducir el rezago urbano y social vía un mejor acceso a bienes y servicios de quienes habitan en zonas con medio, alto y muy alto grado. Aquí se utilizarían mil millones de dólares de la Línea Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP). Ayer el nuevo presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, dijo en su primer mensaje que “no hay prioridad más importante que la recuperación inmediata del daño causado por el covid-19”, y que “debemos reconstruir economías más robustas”. Cuarto de junto Fundación Alsea organiza la mesa redonda virtual sobre pobreza alimentaria y los efectos de la pandemia sanitaria el próximo jueves.

Estarán Lina Pohl Alfaro, representante de la FAO en México; Julio Santaella, presidente del Inegi; José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, y Héctor Nájera, investigador asociado al Programa Universitario de Estudios de Desarrollo de la UNAM… El consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, está muy metido en los esquemas legales de los proyectos de inversión en infraestructura, y no es la mano negra en la pelea por la presidencia de Morena.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino