Beneficiaría TLCAN a autopartes locales

Beneficiaría TLCAN a autopartes locales

Armadoras asiáticas y europeas deberán buscar proveedores regionales: Coparmex

Las nuevas reglas de origen del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) pudieran resultar un problema para las armadoras asiáticas o europeas, pero una oportunidad para las autopartes locales, comentó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Coahuila Sureste, Ricardo Sandoval Garza. 

Ayer, integrantes de la Coparmex se reunieron con el secretario de Economía y Turismo, Jaime Guerra Pérez. Al respecto, Sandoval dijo que uno de los temas que revisaron fue cómo veía el Gobierno del Estado las repercusiones del TLCAN.

El líder empresarial dijo que se mantienen a la espera porque aún no se cierra el acuerdo comercial y por ahora es una carta de intención bilateral, además sería hasta a finales de este mes cuando se integraría Canadá.

CAMBIOS 
De los 56 modelos de la industria automotriz, entre 27 y 28 cumplen con los nuevos requisitos de contenido regional, el resto tiene de aquí a cinco años para hacer lo mismo.

“El problema que pudiera enfrentarse ahorita en la industria de fabricación de automóviles es sobre todo en las empresas asiáticas y europeas, quienes pudieran tener algún problema con el contenido nacional”, refirió Sandoval Garza.

Y añadió que en el caso del sector de autopartes, lejos de representar un problema, el nuevo contenido regional puede ser una oportunidad para que las empresas asiáticas y europeas busquen regional mexicano.

En el caso de la Región Sureste donde se tienen armadoras como General Motors, FCA y Damiler, Sandoval Garza no cree que tengan problemas, aunque quizás sólo con la última.

Sin embargo, añadió quecada uno de los departamentos de ingeniería están haciendo los estudios de contenido dentro de su estructura de materiales y están buscando las oportunidades que pudieran tener en el corto, mediano y largo plazo”.

El presidente de la Coparmex añadió que pasar de un contenido regional de 62.5 a 75% no será “de golpe y porrazo” sino escalonado, lo que permitirá que las compañías desarrollen proveeduría local.

 

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