Beijing apunta hacia una economía abierta de mayor nivel

Beijing apunta hacia una economía abierta de mayor nivel

A medida que establece un nuevo sistema para una economía abierta de mayor nivel, China se alineará con las reglas económicas y comerciales internacionales de alto nivel , afirmó este lunes Wang Wentao, ministro de Comercio de China, durante una conferencia de prensa ofrecida en Beijing.

Wang precisó que la nación puede utilizar algunas reglas de alto nivel como pruebas de comportamiento en zonas de libre comercio con condiciones de apoyo, mientras que aplicará directamente algunas cuando las condiciones están listas.

"Las zonas francas han estado desempeñando un papel muy positivo como organismos pilotos de reforma y apertura. A nivel nacional, hemos presentado 278 innovaciones institucionales. Asimismo, la construcción del Puerto de Libre Comercio de Hainan también avanza de manera constante", aseguró.

El consenso es seguir las reglas económicas y comerciales internacionales para ampliar hacia una apertura de mayor nivel.

China ha estado expandiendo la apertura en un ámbito más amplio y a un nivel más profundo.

“La apertura es el camino que China debe seguir para lograr la prosperidad nacional”, afirmó Wang.

El Acuerdo de Asociación Económica Global Regional, firmado por China y otras 14 economías en noviembre; el Tratado de Inversión entre China y la UE, para el que se concluyeron las negociaciones a finales de año; y el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, al que China está considerando activamente adherirse, representan el alto nivel de las normas económicas y comerciales internacionales, indicó Zhang Yansheng, investigador jefe del Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China.

Al ser la segunda economía más grande, el segundo mercado de consumo más grande y el mayor exportador del mundo, China ha acortado su lista negativa nacional a 33 sectores, mientras que para las zonas francas es de 30 sectores.

La lista negativa se refiere a medidas administrativas especiales que prohíben el acceso de la inversión extranjera en determinadas industrias o zonas.

China también ha suavizado las restricciones a la inversión extranjera en industrias como la automotriz, las finanzas y los valores, y ha ampliado los proyectos piloto y demostraciones para una mayor apertura en el sector de los servicios.

Wang anunció que China reducirá más aún el contenido de sus listas negativas. Y añadió que redoblarán esfuerzos para mejorar la supervisión, salvaguardar las cadenas industriales y de suministro, responder adecuadamente a las fricciones económicas y comerciales y evitar altos riesgos.

Debido a que el crecimiento económico de China ha mostrado signos de desaceleración, la expansión de la apertura es una forma efectiva de inyectar un nuevo impulso de crecimiento y ayudar a impulsar la economía global.

"Ampliar el acceso de la inversión extranjera a través de una apertura de mayor nivel, especialmente en el sector financiero, expondrá a la economía china a algunos riesgos", reconoció Huo Jianguo, vicepresidente de la Sociedad China de Estudios de la Organización Mundial del Comercio. "Sin embargo, también puede promover la competencia leal entre las empresas extranjeras, privadas y estatales, mejorando la eficiencia operativa de las entidades del mercado e impulsando el crecimiento económico".

Zhang considera que, a fin de evitar situaciones en las que los inversores extranjeros no puedan registrarse y operar adecuadamente, debido a obstáculos administrativos y de otros tipos, China debe construir un mercado más transparente, respetuoso de la ley y alineado a las normas internacionales.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino