BEI financia proyectos de suministro de agua potable

BEI financia proyectos de suministro de agua potable

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará la construcción de infraestructuras de suministro de agua potable y de saneamiento de aguas residuales en Bolivia. Para ello, el banco de la UE firmó ayer un acuerdo con el Ministerio de Planificación del Desarrollo por el cual otorga un préstamo de 63,5 millones de dólares destinados para apoyar el desarrollo del programa Mi Agua V.

“Estos fondos se unen a otros 77 millones de dólares que facilita la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar este proyecto que complementa la cooperación bilateral en el sector de agua y saneamiento que la Unión Europea, a través de su Delegación, otorga al país en forma de donación”, se lee en un  comunicado  de prensa. 

Con  los recursos facilitados por el BEI y la CAF  se  realizarán  más de 600 pequeños proyectos de inversión, gracias a los cuales más de 200 mil personas tendrán acceso a agua potable y más de 85.000 se beneficiarán de mejores servicios de recolección y tratamiento de aguas residuales.  La mayor parte de los beneficiarios viven en pequeños pueblos distribuidos en zonas rurales aisladas. 

El BEI concede esta financiación en el marco del Mandato de Préstamos para América Latina 2014-2020, por lo que el acuerdo está cubierto por la garantía presupuestaria de la Unión Europea.  

Con su apoyo a este proyecto, el banco de la UE contribuirá al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas y a la lucha contra el cambio climático, ya que las nuevas redes de saneamiento y de tratamiento de las aguas residuales evitarán que los desechos más contaminantes lleguen a los ríos.

“(Este proyecto) es un ejemplo muy revelador de nuestras prioridades en América Latina: apoyar la lucha contra el cambio climático financiando proyectos con importantes beneficios sociales y económicos. Con esta operación vamos a contribuir a que el agua y las redes de saneamiento lleguen a muchos pueblos que han vivido hasta ahora sin acceso a estos servicios”, dijo  la vicepresidenta del BEI responsable de la actividad del banco en América Latina, Emma Navarro. 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino