Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

BCE echa a andar su maquinaria para garantizar liquidez

BCE echa a andar su maquinaria para garantizar liquidez

Se permitirá que los préstamos a grandes empresas, pymes y autónomos con garantías del Estado funcionen como colateral.

El Banco Central Europeo (BCE) presidido por Christine Lagarde tomó medidas “sin precedentes” para permitir que la banca pueda acudir casi con préstamos de todo tipo a las subastas del banco central.

Toda la maquinaria de las autoridades financieras trabaja en dirección de un mismo objetivo: evitar que la crisis del coronavirus corte la llave del crédito a las empresas.

Ayer, el Banco Central Europeo dio un paso más en ese sentido al abrir el espectro de préstamos para que las entidades pueden utilizar como colateral y así para acudir a las subastas de liquidez que la propia autoridad monetaria ha puesto a su disposición.

La institución, con sede en Frankfurt, permitirá que los préstamos a grandes empresas, pymes y autónomos con garantías del Estado funcionen como colateral para acudir a sus inyecciones de liquidez.

El BCE también aceptará como colateral los préstamos con peor calificación crediticia y los denominados en otra divisa distinta del euro.

“Los gobiernos han eliminado el riesgo de crédito que asume la banca en la concesión de este tipo de préstamos y ahora el BCE eliminó el riesgo de liquidez. En esas condiciones, prestar a las empresas europeas no tiene casi ningún riesgo para las entidades, que deberían mantener el flujo de crédito”, aseguran fuentes financieras.

Además, para garantizar que las entidades puedan acceder a la liquidez del BCE para cubrir el riesgo de cualquier préstamo, por pequeño que sea, la autoridad monetaria ha eliminado el volumen mínimo de los créditos que pueden utilizarse para acudir a su ventanilla, que antes se situaba en los 25,000 euros.

Por último, concede un beneficio a la deuda soberana griega que hasta ahora no podía utilizarse como colateral, y aumenta de 2.5 a 10% el volumen de deuda sin colateral que aceptará de una única entidad.

Estas medidas, aclara el BCE, son temporales y estarán en vigor únicamente mientras dure la crisis del coronavirus. Como garantía de ello, Lagarde ha decidido vincularlas a su Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP, por su sigla en inglés), una herramienta presentada hace dos semanas y que prevé la compra de 750,000 millones de euros en deuda a lo largo de este año. Si para el 2020 la economía sigue necesitando de la intervención del BCE, se ampliarán las compras y, por lo tanto, también las medidas sobre los colaterales.

Holanda rechaza coronabonos
Por su parte, la mayoría del Parlamento holandés dio su respaldo al ministro de Finanzas, Wopke Hoekstra, en su rechazo a los coronabonos para que países del sur de Europa puedan hacer frente a las consecuencias financieras del coronavirus.

En una sesión parlamentaria previa a su participación en la videoconferencia del Eurogrupo prevista para la tarde de ayer, Hoekstra insistió en que es “imprudente e injusto” que todos los países de la UE garanticen “préstamos sin condiciones” a través de eurobonos a los países del sur, los más afectados por el coronavirus.

Además, explicó que, aunque se haga “con todas las buenas intenciones del mundo”, emitir coronabonos hará que la economía de la UE “sea más débil, en lugar de más fuerte, y costará mucho dinero a Holanda”.

El ministro defendió como “razonable y sensato” establecer condiciones a los países que quieran rescatar sus economías con fondos prestados del Mecanismo Europeo de Estabilidad, porque esos requisitos mínimos están “en el interés de Países Bajos”, pero “también en el de los propios países” que usen ese dinero.

Economía de EU podría contraerse más de 30%
La economía de Estados Unidos podría contraerse 30% o más este trimestre, debido a que las órdenes de permanecer en casa que buscan desacelerar la propagación del coronavirus asfixian a las empresas, dijo el martes el expresidente de la Reserva Federal Ben Bernanke.

El economista afirmó que podría necesitarse un par de años antes de que la economía recupere su fortaleza.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino