BCB: La deuda pública externa del país está entre las más bajas de la región

BCB: La deuda pública externa del país está entre las más bajas de la región

A fines de febrero, la deuda pública externa alcanzó un monto de $us 10.187 millones, lo que representa el 23.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos Sánchez, ratificó ayer que la deuda externa pública de Bolivia es una de las más bajas de la región y del mundo. A fines de febrero alcanzó un monto de $us 10.187 millones, lo que representa el 23.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

“La relación entre la deuda y el PIB significa que el país está muy por debajo del límite internacional definido por la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que es del 50% del PIB. En otros términos, la deuda se encuentra en niveles sostenibles y adecuados”, fundamentó Ramos, de acuerdo a una nota de prensa del BCB.

La autoridad reforzó su afirmación al señalar que las obligaciones del país también se encuentran por debajo de los límites referenciales fijados por otros organismos internacionales, como el Mercosur que establece el 40% del PIB, y Mastricht que determina el 60%.

Señaló que el ratio de liquidez, de 6,7% (servicio de deuda externa/exportaciones de bienes y servicios), se ubica por debajo del límite referencial establecido por el Marco de Sostenibilidad de Deuda, que se sitúa alrededor del 20% y es uno de los más bajos de la región.

Los nuevos desembolsos se destinaron principalmente a la ejecución de proyectos de infraestructura vial, generación de energía eléctrica y programas de atención frente a los riesgos climáticos, entre otros, según el BCB.

Ramos aseguró que la gestión de la deuda pública externa, los bajos niveles de los ratios de deuda en términos de solvencia y liquidez, las Reservas Internacionales Netas, entre otros; posibilitan que las calificadoras de riesgo de deuda soberana mejoren sus evaluaciones para el país y generan confianza en los acreedores internacionales.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino