Basteiro sospecha que mediante una llamada telefónica se solicitó pertrechos a Argentina

Basteiro sospecha que mediante una llamada telefónica se solicitó pertrechos a Argentina

“No descartemos que ese llamado pudo haber sido atendido por el propio Macri o en su caso (…) alguien de estrecho vínculo con él”, dijo el diplomático a La Razón Radio.

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, afirmó este martes que “es muy posible” que se usó una “metodología” de llamada telefónica para requerir, sin dejar rastros, al gobierno de Mauricio Macri el envío de pertrechos al Estado Plurinacional durante la crisis poselectoral de 2019, que terminó con la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

“No tenemos un dato tan preciso como el que se conoció con el caso de Ecuador sobre el pedido de gases lacrimógenos y donde hay identificada una exministra (Roxana Lizárraga) que habló (o gestionó el préstamo de material antidisturbios mediante una llamada) telefónica, (pero) a mí no me extrañaría que también haya habido un pedido telefónico de alguna autoridad del gobierno de Jeanine Áñez a alguno de los funcionarios argentinos”, dijo Basteiro en una entrevista con La Razón Radio.

Aunque, según el diplomático, “este dato todavía no está confirmado”, sin embargo, está en pleno proceso de investigación, que se “complica mucho más” porque una nota, un cable, un fax o un correo electrónico queda como prueba, en cambio “un llamado telefónico queda en el aire”.

Pero “yo digo, si con Ecuador utilizaron ese método, es muy posible que también con Argentina hayan utilizado ese método, mucho más cuando, por ejemplo, cada vez está más claro que en las últimas semanas del gobierno de Macri (…) muchas de las informaciones o notificaciones (ya) se hacían de forma telefónica sin que quedaran rastros, porque yo creo que este tema de que no queden rastros está muy atado a la intencionalidad de ocultar la maniobra de contrabando que se llevó adelante”, remarcó.

Además, consideró que si existió realmente ese llamado, “que recién planteábamos como metodología, de la misma manera que se hizo con Ecuador, no descartemos que ese llamado telefónico pudo haber sido atendido por el propio Mauricio Macri o en su caso (…) alguien de estrecho vínculo con él”.

Entretanto, las investigaciones en Argentina por “contrabando agravado” de pertrechos a Bolivia avanza de manera acelerada.

“En este caso específicamente, la causa se inició hace un mes en Argentina y en un mes se avanzó mucho, mucho más de lo que normalmente se avanza en las causas de estas características (…); se pudo recabar mucha información, mucha documentación, muchos testigos y yo creo que en poco tiempo esto va a empezar a moverse y obviamente el propio Macri, siendo imputado, seguramente será llamado a declarar”, puntualizó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino