Banquero central argentino: restauraremos la confianza

Banquero central argentino: restauraremos la confianza

La entidad continuará trabajando con zonas de intervención y no intervención durante el 2019, aunque el ritmo del ajuste probablemente será un poco más bajo, destacó Guido Sandleris.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, reveló que su sueño “es que nadie hable sobre el Banco Central en Argentina” y que la razón sea “porque la inflación es baja y hay una moneda estable”.

“La credibilidad y la confianza son como el cristal: se rompen fácilmente y tardan mucho tiempo en reconstruirse”, reconoció respecto a la imagen que debe recomponer la autoridad monetaria tras la crisis financiera de los últimos meses y aseguró que trabaja “en el proceso de reconstruir la confianza”.

En una entrevista con la agencia internacional Bloomberg, Sandleris señaló que la entidad “está haciendo un esfuerzo permanente para comunicarse mejor y para que todos los participantes del mercado sepan lo que pueden esperar de este Banco Central”.

“Mi sueño es que nadie hable sobre el Banco Central en Argentina, y para eso necesitamos que la inflación sea baja y que haya una moneda estable”, enfatizó.

Sus preocupaciones

El economista dejó en claro que el 2019 no será un año fácil. Se manifestó preocupado por el ruido externo que puede afectar a Argentina, pero también por el impacto que pueden generar las elecciones presidenciales del año próximo.

“Mi primera preocupación es el contexto internacional, que es mucho más desfavorable de lo que hemos visto en los últimos años”, reconoció y destacó que “los años de extrema liquidez internacional están llegando a su fin y eso crea un entorno mucho más desafiante para mercados emergentes”.

Destacó que la incertidumbre política en Brasil, el mayor socio comercial de Argentina, en medio de la transición del presidente electo, Jair Bolsonaro, es otro obstáculo para la economía argentina.

También alertó que los comicios presidenciales del próximo año en el país tienen el potencial de entorpecer el escenario local y podrían “crear algo de ruido”.

Siguen las bandas

Sandleris confirmó además que ampliará el uso de la zona de no intervención cambiaria hasta el próximo año y probablemente hará menos ajustes que en la actualidad.

El titular de la autoridad monetaria enfatizó que la entidad “va a continuar trabajando con zonas de intervención y no intervención durante el próximo año”, aunque aclaró que “el ritmo del ajuste probablemente será un poco más bajo de lo que es ahora”.

Sandleris lleva poco más de un mes al frente del Banco Central, plazo en el que logró una baja del dólar de 13 por ciento.

La divisa se disparó en los últimos días de septiembre hasta tocar los 42 pesos, lo que impactó en la inflación.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino