Banco Mundial prevé para Uruguay un crecimiento del 3.4% en 2021

Banco Mundial prevé para Uruguay un crecimiento del 3.4% en 2021

17:51 - Asimismo, el Banco Mundial pronosticó que el crecimiento de Uruguay será menor en los próximos dos años: 3.1% en 2022 y 2.5% en 2023.

El Banco Mundial (BM) publicó este miércoles las cifras de previsión de crecimiento de los países de América Latina para el periodo 2021. Según las proyecciones del organismo Uruguay crecería alrededor de un 3,4% este año.

El informe recibió el nombre de “Recobrar el crecimiento: Reconstruyendo economías dinámicas pos-COVID con restricciones presupuestarias” terminó de realizarse el pasado 23 de setiembre.

Además, según las estimaciones del Banco Mundial, el crecimiento en Uruguay bajará durante los próximos dos años. En este sentido, durante el 2022 el crecimiento será de un 3.1%, mientras que para el 2023 será de 2.5%.

El documento es relativo a la reconstrucción de las economías en Latinoamérica y el Caribe que sufrieron afecciones por la pandemia de covid-19.

Datos en otros países
Según el organismo, Argentina crecerá 7,5% en 2021 y luego la se desacelerará. El En el caso de la proyección de Brasil, se prevé que este crecerá un 5,3%, Bolivia un 5,5%, Colombia un 7,7%, Paraguay 4,3% y México un 5,7%. Entre los que más crecerán están Guyana (21,2%), Perú (11,3%) y Chile (10,6%).

Acerca del crecimiento, el Banco Mundial recordó que “desde 2010 hasta que se desató la pandemia, América Latina y el Caribe creció un 2,2 % anual”. Por otro lado, en ese lapso “el resto del mundo creció a un 3,1 %. Los pronósticos para 2022 y 2023 son igualmente mediocres: 2,8 % y 2,6 % respectivamente”.

En el capítulo denominado “Un progreso lento en la eliminación de la Covid-19”, expresa en uno de sus párrafos que “Al sondear el exceso de mortalidad en los distintos países de la región, se observa que Perú, México, Bolivia y Ecuador han registrado picos de mortalidad que triplican el número de muertes que, por lo general, se contabilizaron durante toda la pandemia. Brasil y Uruguay se vieron mucho más afectados en 2021 que en 2020”.

Como dato positivo, agrega el Banco Mundial, “Chile y Uruguay registraron tasas de vacunación con pauta completa cercanas al 75 %”, y reconoce que países como Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Panamá aceleraron sus campañas, con un aumento de población vacunada de más del 6 % durante las dos últimas semanas.

En tanto, cuando en el informe se explica sobre la recuperación de los niveles de ingresos de 2019, en ese punto señala que “Brasil, Colombia y México se sitúan por encima de la línea de crecimiento, pero cerca de ella, y apenas se recuperarán. En cambio, Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay se sitúan por debajo de la línea y no se recuperarán completamente”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino