Banco Central de Argentina destaca necesidad de "consensos políticos" para lograr mejora en la economía

Banco Central de Argentina destaca necesidad de "consensos políticos" para lograr mejora en la economía

El presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Guido Sandleris, abogó hoy por lograr consensos entre las principales fuerzas políticas del país, como vía fundamental para alcanzar una economía "exitosa".

"Una de las dolorosas lecciones de la última década, en la que Argentina no creció, no logró bajar la inflación y tampoco logró bajar la pobreza, es que no hay esquema económico que pueda ser exitoso sin mínimos consensos políticos", expresó Sandleris durante la Conferencia Anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) celebrada en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, capital argentina.

El titular de la entidad monetaria señaló que el país transita por un "momento difícil" y reconoció que en los últimos años no se logró "edificar la confianza necesaria para tener un mercado local estable de deuda pública y privada", a la vez que no se construyó "un colchón de ahorro público que ayude a suavizar el nuevo 'sudden stop' (menores entradas de capitales al país)".

Sandleris destacó la necesidad de que dentro de los consensos se encuentre el objetivo del equilibrio fiscal intertemporal, lograr una mayor confianza en el peso, y hacer más competitiva la economía argentina.

Apuntó que éstas "deben ser políticas cuya continuidad no quede bajo un manto de dudas en cada elección".

En el contexto de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 27 de octubre, el presidente del Banco Central, dijo que ha notado, entre las distintas fuerzas políticas, un "consenso en relación al tema del equilibrio fiscal", el cual calificó de "valioso".

Asimismo, resaltó como un acuerdo básico temas alusivos al funcionamiento del sistema financiero, como el nivel elevado de liquidez en los bancos, orientado a proteger a los ahorristas.

"Gracias a ello, y a pesar de la volatilidad de las últimas semanas, el sistema financiero está sólido (...) espero que este aprendizaje pueda ser trasladado a otros ámbitos", concluyó.

Argentina enfrenta una situación económica y financiera compleja, aunada a un contexto pre-electoral que añade incertidumbre entre los mercados e inversionistas.

Sólo en agosto, tras las elecciones primarias que arrojaron una ventaja para la oposición, el dólar saltó más del 30 por ciento, y en los últimos días, el Banco Central ha resuelto dar un mayor nivel a la tasa de interés además de acordar la expansión de la base monetaria.

El país también enfrenta una inflación acumulada de 30 por ciento en los primeros ocho meses del año, y con ésta una caída importante en el salario real, sumado a mayores índices de pobreza.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino