Banco Central de Argentina alcanza niveles máximos de emisión monetaria

Banco Central de Argentina alcanza niveles máximos de emisión monetaria

La emisión monetaria del Banco Central de Argentina (BCRA) alcanzó en marzo uno de sus niveles máximos como parte de las medidas expansivas para mitigar la propagación del COVID-19, informó hoy la agencia estatal de noticias Télam.

Cifras publicadas por la entidad mostraron que la emisión del mes pasado fue de aproximadamente 596.962 millones de pesos (9.196 millones de dólares), lo cual representa un 35% de la base monetaria.

La medida tuvo el propósito de "asistir a familias y pequeñas y medianas empresas por el congelamiento de la actividad económica provocada por la cuarentena", reflejó la comunicación de Télam.

La emisión se explicó, principalmente, por el desarme de Letras de Liquidez (Leliq, instrumentos de deuda) en manos de bancos, con lo cual el BCRA inyectó mayor liquidez a dichas entidades financieras, que a su vez se encuentran en proceso de incrementar los préstamos a las medianas y pequeñas empresas más afectadas por la pandemia.

Dicho desarme de instrumentos, según Télam, representó más de la mitad de lo emitido por el BCRA, seguido de la asistencia que hizo la autoridad monetaria al Tesoro argentino para, también, "afrontar gastos ante las consecuencias del coronavirus".

"Puntualmente, el Banco Central asistió al Tesoro con 125.000 millones de pesos (1926 millones de dólares) vía adelantos transitorios y con 60.000 millones de pesos (924,8 millones de dólares) en concepto de transferencias de utilidades", agregó la agencia estatal de noticias.

Respecto al desarme de Leliq, la comunicación agregó que el objetivo del BCRA fue inyectar liquidez en los bancos para "forzarlos a que den ese dinero a pymes con créditos a tasas del 24%, fundamentalmente para el pago de salarios de marzo".

Para mitigar la propagación del COVID-19, el Gobierno argentino y el BCRA han priorizado la atención a los sectores y áreas más afectadas por la paralización de las actividades en el marco de las medidas de aislamiento social.

Entre las decisiones más importantes destacan estímulos crediticios a las pequeñas y medianas empresas para ayudarlas en el pago de salarios a los trabajadores, la liberación de encajes bancarios y la renovación del Programa Ahora 12, que permite que las familias realicen compras vía tarjeta de crédito con pagos sin intereses distribuidos en hasta 18 cuotas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino