Bancadas pedirán a Guido Bellido priorizar temas urgentes para dar estabilidad al país

Bancadas pedirán a Guido Bellido priorizar temas urgentes para dar estabilidad al país

Reunión con grupos parlamentarios inició esta semana con miras al voto de confianza. Por su parte, AP, APP y Renovación Popular aún no toman postura frente a gabinete ministerial.

El gabinete ministerial liderado por el titular del Consejo de Ministros, Guido Bellido, se prepara para su exposición ante en el Congreso de la República con el fin de que se le otorgue la investidura necesaria para trabajar los temas importantes como la lucha contra la pandemia, la reactivación económica, el desempleo, la vacunación, entre otros.

Para ello el Ejecutivo programó reuniones con las 10 bancadas que integran el Parlamento Nacional y buscar consensos que puedan ayudar a solucionar los problemas pendientes que siguen aquejando al país tras la llegada del coronavirus y sus consecuencias.

En conversación con La República, el vocero de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, contó que los miembros de su bancada se reunirán este lunes 2 de agosto con la finalidad de definir los puntos centrales que debe ver este nuevo gabinete de Bellido antes de escuchar su presentación.

“Los temas prioritarios ya están planteados. Creemos que el gabinete del señor Bellido debe abocarse a esos temas. El propio presidente Pedro Castillo ha marcado la pauta en su mensaje. (…) (Guido Bellido) tiene que dar mensajes que ordenen la casa y que den estabilidad institucional para el país. No podemos seguir en incertidumbre”, declaró.

Al ser consultado sobre la insistencia del Gobierno para llevar a cabo su propuesta de convocar una asamblea constituyente, Salhuana se mostró en contra afirmando que este solo es un tema “que genera polarización”.

“La asamblea constituyente es un tema que genera enfrentamiento. El Congreso lo tratará en su momento, pero la posición nuestra es que es un planteamiento que no corresponde a las actuales circunstancias. Es un factor más que genera inestabilidad”, acotó.

Por su parte, la vocera alterna de Acción Popular (AP), Karol Paredes, manifestó a este diario que esperan la confirmación de una reunión entre su grupo parlamentario con el primer ministro, Guido Bellido, para este lunes.

Para la legisladora este encuentro servirá para conocer las prioridades del Gobierno de Pedro Castillo. De igual manera, sostuvo que dentro de APP se acordó primero escuchar el plan de los 100 días anunciado por el jefe de Estado para tomar la decisión si otorgar o no la confianza.

“Estamos en una crisis muy grande, necesitamos saber que se hará en el tema de reactivación económica. Ese es un tema bastante urgente porque los peruanos necesitan empleo, necesitan trabajar, llevar un pan a su casa”, expresó a esta redacción.

En esa misma línea, Paredes señaló que a pesar de que Acción Popular respeta la decisión del mandatario sobre la asignación de los nuevos ministros, darán a conocer a Bellido que “hay personas que no deberían ser parte de este Gabinete”.

“Mañana daremos a conocer nuestra posición (si se da la reunión). Tenemos que ser transparentes. La honestidad se da con nuestros actos. El hecho de que uno muestre su disconformidad no quiere decir que seamos obstruccionistas. Al contrario, lo que hacemos es alertar como parte del trabajo de fiscalización”, añadió.

Renovación Popular aún no define posición
Anteriormente, el vocero alterno de Renovación Popular, Alejandro Muñante, consideró que “lo más prudente” es esperar la exposición de Guido Bellido antes de definir la entrega de investidura.

En declaraciones a RPP, el legislador aseguró que el acuerdo se dará “en la línea de la concertación y no en función de las personas sino en los hechos”.

“Daremos o no la confianza en función de las políticas que plantee el gabinete del señor Bellido, vaya al Congreso y explique cuál será la línea de gobierno que se van a seguir”, detalló.

Sin embargo, Muñante mostró una posición crítica a la designación de Guido Bellido, pues precisó que esta decisión de Pedro Castillo solo “genera mayor incertidumbre en la población mostrando una absoluta irresponsabilidad”.

“Invocamos al presidente Castillo que reconsidere la línea en el que se está condiciendo. Los peruanos estamos cansados de la confrontación. Esta designación puede ser una estrategia de confrontación. Nosotros queremos dialogar y concertar”, dijo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino