Balance positivo en el primer día de la Cumbre sobre Centroamérica

Enfrentar la inmigración

Balance positivo en el primer día de la Cumbre sobre Centroamérica

La principal preocupación de las naciones de esa región central se basa en el recorte significativo de presupuesto para el año fiscal 2018 que la administración de Trump presentó ante el Congreso, y que de ser aprobado reduciría de 655 millones de dólares a 468 el aporte norteamericano a programas en Centroamérica.

Con un balance positivo para los países que integran el Triángulo del Norte -El Salvador, Honduras y Guatemala- terminó hoy el primer día de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, en el que Estados Unidos reafirmó su compromiso con el desarrollo de la región.

Pese a que los líderes de dichos países llegaron a Miami, sede del evento que terminará el viernes, con la incertidumbre sobre la posición de la administración Donald Trump ante las problemáticas de Centroamérica, todos destacaron la conclusiones de momento del encuentro, que se enumeran a continuación, indicó DPA:

APOYO DE EEUU

La principal preocupación de las naciones de esa región central se basa en el recorte significativo de presupuesto para el año fiscal 2018 que la administración de Trump presentó ante el Congreso, y que de ser aprobado reduciría de 655 millones de dólares a 468 el aporte norteamericano a programas en Centroamérica.

"Déjenme asegurarles que Estados Unidos está con las naciones y los pueblos del Triángulo del Norte", sostuvo el vicepresidente Mike Penceñantes de reunirse separadamente y en privado con su par salvadoreño, Óscar Ortiz, y los mandatarios de Guatemala, Jimmy Morales; y de Honduras, Juan Hernández.

"Es importante decir que una Centroamérica en dificultades y sin oportunidades es un gran riesgo para todos, pero una Centroamérica en paz, próspera y con oportunidades es una gran inversión", apuntó Hernández.

 

AÚN HAY FONDOS PARA LA REGIÓN

Por su parte, el secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó que "hay fondos sustanciales para este compromiso de apoyar la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte", impulsado por la presidencia de Barack Obama (2009-2017).

El plan fue creado por esos países en 2014 para generar más y mejores oportunidades que permitan el desarrollo y el arraigo de la población, especialmente los jóvenes en sus países, y evitar así que emigren ilegalmente a Estados Unidos.

INVERSIÓN PARA EVITAR MIGRACIÓN

Un tema principal en el encuentro fue la necesidad de generar las condiciones óptimas para la inversión extranjera en esos países, en donde en los últimos tres años han muerto al menos 50.000 personas a causa de la violencia, para evitar así la migración ilegal.

"El tema más importante es cómo generar más empleos en Guatemala y la región para evitar la migración, por eso se habló de traer más inversiones para reducir la pobreza y seguir la lucha contra la corrupción", insistió por su parte Morales.

Se estima que solamente en el año 2013, uno de los más álgidos en temas migratorios en la región, llegaron ilegalmente a Estados Unidos 704.000 personas provenientes de Guatemala, 436.000 de El Salvador y 317.000 de Honduras.

 

PRODUCCIÓN ENERGÉTICA

Por su parte, el canciller de México, país anfitrión de la cumbre junto a Estados Unidos, Luis Videgaray, expuso la idea que surgió en el marco del encuentro de "integrar energéticamente"ñla región como una manera de atraer la inversión y generar mejor calidad de vida a los ciudadanos.

"Sabemos la oportunidad que representa la integración energética regional para reducir costos y mejorar la calidad de vida de la gente que se traduce en prosperidad con el apoyo del sector privado y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo", sostuvo el canciller.

 

VENEZUELA EN LA AGENDA  

A pesar de que Venezuela no fue un tema de discusión durante la cumbre, el vicepresidente estadounidense invitó a los países del hemisferio "a levantar sus voces para condenar al Gobierno" de Nicolás Maduro, al que calificó de "autoritario".

"Nosotros debemos levantar nuestras voces para condenar el Gobierno de Venezuela por su abuso del poder y el abuso a sus propios ciudadanos. Y debemos hacerlo ahora, a lo largo de toda la región, debemos demostrarle a Venezuela y a todos sus ciudadanos que hay un mejor camino", indicó en medio de aplausos.  

 

SEGURIDAD Y NARCOTRÁFICO

Finalmente, sobre la seguridad y la lucha contra el narcotráfico en la mitad del hemisferio, principal reto de Estados Unidos que será tratado a profundidad mañana en la sede del Comando Sur, Penceñy Tillerson fueron enfáticos en afirmar que es el objetivo central del Gobierno de Trump.

De acuerdo con el vicepresidente, "para mantener a Estados Unidos a salvo"ñse debe lograr primero "mantener la seguridad y la prosperidad"de Centroamérica.

BOLIVIA EJERCE PRESIÓN

El Gobierno boliviano quiere utilizar la Conferencia Internacional de los Pueblos "Por un mundo sin muros" para presionar en las instituciones internacionales en favor de los derechos de los migrantes, "la defensa del multilateralismo" y el derecho internacional.

Así lo explicó en una entrevista el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, uno de los responsables de la organización del encuentro convocado para el 20 y 21 de junio en Tiquipaya (Cochabamba, centro), que espera reunir a 2.500 delegados de organizaciones sociales de Bolivia y el mundo, informó Efe.

De ellos, el Gobierno espera mil delegados extranjeros y ya tiene confirmada de la llegada de 700 personas de 41 países, sobre todo del continente americano, pero también de Europa, Asia y probablemente de África.

Rada adelantó que la Conferencia debatirá en torno a tres ejes: la ciudadanía universal, la soberanía de los Estados y la identidad de los pueblos.

"Un planteamiento como fue el de la ciudadanía sudamericana, impulsada por uno de los invitados especiales a la cumbre, que es (el expresidente colombiano) Ernesto Samper, es algo que se va a debatir en el sentido de reivindicar esa ciudadanía regional en este caso, pero avanzando hacia una ciudadanía universal", explicó.

Otro de los invitados al encuentro es el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, al que Rada calificó como "uno de los impulsores de una visión europeísta".

Rada expresó que esas ideas de integración y reducción de las fronteras serán incorporadas a "la declaración que se va a emitir de esta conferencia y que va a ser llevada posteriormente a los foros internacionales de las Naciones Unidas con el objetivo de incidir políticamente en esos eventos internacionales".

El viceministro dijo que durante las últimas décadas se produjeron "avances importantes" en el tratamiento del derecho internacional a los migrantes, plasmados por ejemplo en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU o el Alto Comisionado para los Refugiados, también de Naciones Unidas.

"En los últimos años, por una tendencia proteccionista en lo económico y restrictiva en cuanto se refiere a los derechos de los migrantes, esos avances están empezando a detenerse o incluso a retroceder", lamentó Rada.

Como ejemplo de estos retrocesos, mencionó "las políticas que están planteando hacia los migrantes gobiernos como el de Donald Trump en los Estados Unidos o el de Mauricio Macri en Argentina".

En ese sentido se refirió a la propuesta de Trump de construir un muro en la frontera de EEUU con México o a las políticas de Macri, que definió como "restrictivas y de control cada vez más riguroso hacia las comunidades migrantes".

"La herramienta más importante para defender a esas comunidades de migrantes es el derecho internacional", que "ha avanzado de manera muy notable en las últimas décadas en cuanto a lo que se refiere a inserción de esos migrantes y refugiados en las sociedades que los acogen", opinó.

Por ello, dijo, la Conferencia Internacional de los Pueblos "va a exigir el respeto de todas esas convenciones internacionales".

Rada advirtió de que esos avances y protocolos "fueron resultado de debates de décadas en el seno de una comunidad internacional formada por más de 150 países, y no pueden ser desconocidos por capricho de uno, dos o tres gobernantes, por muy poderosos que sean", en referencia a la salida de EE.UU. de los acuerdos sobre el clima.

El viceministro se refirió precisamente al cambio climático como uno de los factores que ya está causando desplazamientos de población y al que Bolivia es vulnerable.

Rada subrayó que los países andinos, junto con los costeros, son "especialmente vulnerables" a fenómenos de sequía extrema derivados del deshielo de la cordillera de los Andes.

"No es posible separar en el debate y en la práctica la defensa de los derechos de los migrantes de la reivindicación del mulitateralismo y de lo que es el calentamiento global", añadió.

Rada señaló que las mayores crisis de refugiados se deben a las presiones belicistas, por lo que señaló que desde Tiquipaya se debe reivindicar que "Latinoamérica es y debe seguir siendo un continente de paz".

CIFRAS IMPORTANTES

El tráfico ilegal de migrantes mueve al año unos 10.000 millones de dólares (8.900 millones de euros), según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), indicó Efe.

Estos son algunos datos sobre la migración en el mundo.

POBLACIÓN MIGRANTE: En 2015, se registró una cifra récord de migrantes en el mundo: eran 244 millones de personas. De esa cifra, 85,3 millones correspondía a la emigración Sur-Norte y 90,2 millones a la emigración Sur-Sur, según los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La inmensa mayoría habían cambiado de país por razones económicas. Los refugiados y desplazados por las guerras sumaban ese mismo año 51,2 millones de personas, según la ACNUR.

PAÍSES RECEPTORES: 10 países acogen a la mitad de los migrantes internacionales. Encabeza EEUU (con 46,6 millones en 2015), seguido por Alemania, con 12 millones, y Rusia, con 11,9 millones. España ocupa el décimo puesto, con 5,8 millones.

MIGRANTES IRREGULARES: No existen datos globales, sino sólo estimaciones de expertos que, en 2010, calculaban que había unos 50 millones de inmigrantes indocumentados en el mundo.

EEUU tenía 11,1 millones en 2014, según cálculos del centro de investigaciones Pew basados en datos oficiales. Sólo en Malasia, la OIM estima entre 2 y 3 millones de indocumentados. La UE calculó al menos 550.000 en 2014.

VOLUMEN DE NEGOCIO: La mayoría de los migrantes indocumentados recurren a las redes de tráfico para llegar a su destino. La OIM calcula que este negocio ilegal mueve al año 10.000 millones de dólares (8.900 millones de euros).

Según la Oficina de la ONU para la Droga y el Delito (UNODC), las dos rutas principales -del norte, este y oeste de África a Europa y del sur al norte de América- generan unos 6.750 millones de dólares (6.000 millones de euros) al año para las redes criminales.

REMESAS.- El Banco Mundial estimó en 581.000 millones de dólares (518.000 millones de euros) las remesas que los emigrantes mandaron a casa en 2015. México fue el cuarto país receptor, con 26.000 millones de dólares. Latinoamérica y el Caribe sumaron 69.000 millones.

FALLECIMIENTOS.- En 2016, la OIM registró 7.763 muertes de migrantes irregulares, un 27 % más que en 2015 y un 47 % más que en 2014. La ruta mediterránea fue la más mortífera, con algo más de 5.000 fallecidos, y 700 murieron en su periplo hacia EEUU, 400 de ellos en la frontera con México.

LAS FRONTERAS BLINDADAS

Muros, vallas, patrullaje militar de los mares, devoluciones "en caliente", el mundo desarrollado se protege con ellos del flujo ilegal de migrantes, reseñó Efe.

A continuación, un resumen de medidas de contención migratoria:

 

EEUU: EL "MURO BONITO" DE TRUMP

Bueno para bloquear la inmigración, bonito estéticamente y tan barato que "México pagará por él", así es el muro que el presidente Donald Trump ha prometido construir en los 3.185 kilómetros de la frontera de EEUU con México.

Ese proyecto de muro -ya hay vallas en un millar de kilómetros en partes de la frontera- se suma a una política más severa que aumenta las deportaciones y reduce la concesión de asilos humanitarios aplicada desde que llegó a la Casa Blanca.

 

MEXICO: FRONTERA SUR

México aplica desde julio de 2014 el plan Frontera Sur: mayor control fronterizo, más detenciones y deportaciones de migrantes, permisos gratuitos para trabajadores temporeros y visitantes a los estados meridionales fronterizos para personas provenientes de los países del Triángulo Norte.

 

ESPAÑA: VALLAS, PATRULLAS Y DEVOLUCIONES

Desde 1992, España tiene un acuerdo de devolución de indocumentados con Marruecos. Una doble valla de seis metros de altura, con alambres de púa o cuchillas, cámaras y sensores separa las ciudades españolas de Ceuta (8 kilómetros) y Melilla (12 kilómetros) del territorio marroquí.

En 2006, firmó acuerdos con Senegal y Mauritania para frenar la crisis de los "cayucos", barcas de pesca que transportaban migrantes hacia las Islas Canarias. Todavía hoy la Guardia Civil española (policía militarizada) patrulla las aguas territoriales de ambos países y les devuelve a los migrantes interceptados.

 

UE: OPERACIONES EN MEDITERRÁNEO

La agencia guardafronteras europea Frontex montó las operaciones Poseidón (2011) y Tritón (noviembre 2014) para vigilar las aguas del Mediterráneo oriental y central. De forma complementaria, opera en las aguas internacionales del Mediterráneo la operación Sofía, cuyo objetivo es detectar y desmantelar las redes de tráfico de migrantes.

En marzo de 2016, la UE alcanzó un acuerdo con Turquía que, a cambio de una ayuda de 6.000 millones de euros, se comprometió a recibir a los migrantes devueltos desde Europa. Por cada retornado, la UE se comprometió a recibir uno que entrara desde Turquía por vías legales.

 

AUSTRALIA: FRONTERAS SOBERANAS

En septiembre de 2013, Australia puso en marcha su Operación Fronteras Soberanas por el que su Armada patrulla las aguas para interceptar embarcaciones de migrantes, que son enviados a centros de detención en otros Estados: las islas de Manus y Nauru.

Al mismo tiempo, se compromete a conceder refugio a un mínimo anual de personas: 13.750 en el año fiscal 2016/17, 16.250 en 2017/18 y 18.750 en 2018/19, con 12.000 adicionales cada año de Siria e Irak.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino