Bajo nivel de los ríos genera un sobrecosto al comercio exterior

Bajo nivel de los ríos genera un sobrecosto al comercio exterior

El bajo nivel de las aguas que se registra en los ríos dificulta la navegación de las embarca­ciones y genera sobrecosto al comercio, explicó el pre­sidente del Centro de Arma­dores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Este­ban dos Santos.

El referente del gremio explicó que los dos ríos prin­cipales, Paraguay y Paraná, registran segmentos en donde el paso de los buques se complica, lo que influye de manera negativa para el sec­tor comercial e industrial.

“En realidad hay una infi­nidad de pasos complica­dos que existen en ambos ríos. Sin embargo, nosotros hemos identificado aproxi­madamente 17 pasos difíci­les”, manifestó el titular del Cafym. Por su parte, el direc­tor-gerente de la Compañía Marítima Paraguaya (CMP), Robert Bosch, comentó que esta situación hace que solo se puedan cargar los buques al 80% de su capa­cidad, teniendo en cuenta que la navegación solo se puede realizar a 10 pies (3,30 metros) de profundidad. “Si persiste la baja de las aguas será muy complicado todo y ni siquiera al 80% podremos cargar las embarcaciones. En el Norte es peor y justo con zafra récord de soja nueva­mente”, dijo el representante de la CMP.

PROPUESTA
Desde el Cafym han rea­lizado una propuesta al Ministerio de Obras Públi­cas y Comunicaciones (MOPC) y a la Administra­ción Nacional de Navega­ción y Puertos (ANNP) para firmar un convenio de coo­peración cuyo texto ya fue redactado. Sin embargo, aún no se realizó la firma del mismo. Lo que permitirá el convenio es que Cafym entregue al MOPC bati­metrías, plan de dragado y cartas de navegación digita­les para que el trabajo esté hecho en forma.

“Es imprescindible que se haga un dragado en tiempo y forma. Debemos avanzar en este sentido si queremos progresar y hacer bien de una vez por todas las cosas”, dijo Esteban dos Santos. Agregó que el MOPC está esperando una reprogra­mación de caja para pagar los anticipos e iniciar los trabajos de dragado.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino