Bajo medidas de seguridad se realizó el traslado del embarque de mercurio proveniente de Argentina

Bajo medidas de seguridad se realizó el traslado del embarque de mercurio proveniente de Argentina

El cargamento ingresó a Chile por paso Jama en San Juan. Ahora se encuentra en centro de almacenaje de La Pólvora para en los próximos días embarcar hacia Europa por el Puerto de San Antonio.

Bajo estrictas medidas de seguridad se encuentran almacenadas la cerca de 100 toneladas de mercurio líquido que ingresaron a Chile a través del paso Jama, desde la mina Veladero, ubicada en San Juan, Argentina. En los próximos días iniciará traslado a Europa por el Puerto de San Antonio.

El cargamento que está bajo las normas establecidas en el Convenio de Basilea, que regula el movimiento transfronterizo de residuos peligrosos, ingresó a Valparaíso en una caravana de cinco camiones de carga más un camión auxiliar de la empresa de transportes argentina “Cruz del Sur” a las 14:30 horas aproximadamente. Llegaron al centro de almacenaje de cargas peligrosas “Altos del Puerto”, ubicado en el Camino La Pólvora para luego, el 11 de mayo llegar a San Antonio, lugar donde será ser embarcado hacia Suiza; ahí se solidificará el material, hasta su destino final en Alemania, para su eliminación.

El traslado se realizó con la supervisión y compañía constante de Carabineros de distintas prefecturas, además de vehículos de emergencia de la empresa argentina, más el monitoreo de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino