Baja levemente índice de inflación en Argentina

Baja levemente índice de inflación en Argentina

Argentina registró por primera vez en el año una leve baja de la inflación en julio y se ubicó en 2,9 por ciento, según precisó hoy un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET).

De acuerdo con la revelación realizada por esa entidad, dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, hubo un 0,4 por ciento de descenso con respecto al recién finalizado mes y por vez primera, en medio del contexto de la pandemia, se ubicó por debajo del tres por ciento.

Según las cifras, en los primeros siete meses del año, los precios subieron 28,5 por ciento y pese a la desaceleración mensual, la inflación interanual volvió a acelerarse y alcanzó el 51,8 por ciento.

El resultado es atribuible a que estuvieron saliendo del cómputo meses de inflación moderada (como abril, mayo, junio y julio de 2020) e ingresando meses en los que la inflación fue bastante más elevada, precisó el informe.

En cuanto a segmentos, lo que refiere al área de Recreación y cultura fue el rubro de mayor incremento el pasado mes, con un 7,5 por ciento. Le siguieron los rubros de alimentos y bebidas, que trepó al 3,7 por ciento en julio y la salud con un incremento del 3,6 por ciento, en gran medida , impulsada por fuertes alzas en las consultas médicas.

El Instituto precisó además que en los últimos meses se visualizó una estabilidad -con ligera tendencia al alza- en el poder adquisitivo de los trabajadores formales del sector privado, aunque se encuentra aún por debajo del pico del año 2013.

De cara a los próximos meses es de esperar una moderada recuperación, de la mano de la reapertura de paritarias (negociaciones salariales en varios sectores), en conjunto con una muy paulatina desaceleración de la inflación a medida que se acercan las elecciones generales, refirió la fuente.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino