Bagayeros piden hasta fin de año para entrar al nuevo régimen tributario

Bagayeros piden hasta fin de año para entrar al nuevo régimen tributario

Los trabajadores bagayeros de Bermejo se adhieren a la propuesta de sus colegas argentinos de posponer hasta fin de año el nuevo régimen, impulsado por el Ministerio de Seguridad del vecino país, que pretende formalizar esta actividad y convertir al sector en “microimportadores”.

Mientras se aguarda la respuesta de las autoridades argentinas, Bermejo continúa con al menos un 70 por ciento de sus actividades inactivas.

Ángel Cazón, dirigente de los bagayeros de Bermejo, dijo que se gestiona, a través de la Cancillería, que las autoridades argentinas atiendan sus demandas y “cedan un poco en sus restricciones” porque dejan sin trabajo a cerca de 5 mil bagayeros y a cientos de ciudadanos dedicados al comercio.

“Esta medida no afecta sólo a bagayeros y gomeros, sino a 70 por ciento de la población de Bermejo que vive del comercio, venta de refresco, comida, taxistas”, dijo.

Según el dirigente, los bagayeros argentinos esperan la respuesta de sus autoridades a la propuesta de continuar con la actividad sin modificaciones hasta fin de año y que los bolivianos respaldan la propuesta.

El secretario de actas de la Asociación de Boteros Río Bermejo, Santos Eusebio Cala, ratificó el apoyo a la propuesta de posponer el nuevo régimen hasta fin de año al considerar que es necesario un tiempo para regularizar la actividad, “pero no de la noche a la mañana”. Añadió que el respaldo va en aumento, pues el sector gremial también está en contra de la medida argentina.

Cala informó también que desde ayer se busca el respaldo de autoridades municipales y departamentales para encontrar una solución, puesto que, en caso de continuar la restricción a la actividad de los bagayeros, procederán al bloqueo del paso fronterizo.

El dirigente lamentó la situación económica que atraviesa Bermejo desde el pasado lunes, ya que la restricción al trabajo de los bagayeros afecta al sector gremial, transporte, entre otros. Explicó que el comercio dinamiza la economía de la mayoría de la población de Bermejo, ante la falta de empleos y la compleja situación que atraviesa el ingenio azucarero Bermejo.

José Fernando Suárez, capitán de Puerto Mayor (Bermejo), informó que está garantizada la circulación de las chalanas (pequeños barcos que transportan personas por el río Bermejo y permiten el paso entre Argentina y Bolivia). Sin embargo, recomendó a los dirigentes bagayeros no adoptar medidas de presión como el bloqueo del paso fronterizo, sino acudir a las instancias competentes para encontrar una solución a sus demandas.

ADVIERTEN CON BLOQUEOS

Ángel Cazón, dirigente de la Asociación de Bagayeros de Bermejo, informó que, de mantenerse la restricción al trabajo de este sector, bloquearán el ingreso de productos provenientes del lado argentino a Bolivia.

“No vamos a bloquear aquí a Bolivia, vamos a bloquear el paso… como nos bloquean, nosotros también vamos a bloquear”, indicó el dirigente.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino