Bachelet y Macri firman acuerdo para construcción de Túnel Agua Negra

Bachelet y Macri firman acuerdo para construcción de Túnel Agua Negra

En su cuarta visita, los mandatarios reconocieron la integración física entre ambos países, la facilitación fronteriza y el trabajo conjunto frente al cambio climático. Además, impulsarán la liberalización comercial.

Durante la mañana de este martes, el canciller Heraldo Muñoz recibió al Presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien comenzó su visita oficial en Chile.

Tras su arribo al país, el Mandatario se trasladó a la sede del Congreso en Santiago donde se reunió con el Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, y el Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza. Este último relató que el mandatario les manifestó que “admiraba a nuestro país” y reconocía “cómo ha crecido y se ha desarrollado durante los últimos años”.

Durante la tarde, el Jefe de Estado fue recibido en La Moneda por la Presidenta Michelle Bachelet, con quien sostuvo una reunión bilateral privada y un encuentro ampliado con sus respectivas delegaciones.

Es un gran orgullo constatar, doscientos años después (de la Batalla de Chacabuco), que nuestros países continúan trabajando juntos”, dijo la Mandataria a la salida del encuentro, destacando así la relación bilateral y oportunidades para avanzar en cooperación energética y medioambiental.

La Presidenta explicó, además, que en la reunión abordaron proyectos compartidos en temas relacionados a medioambiente, infraestructura y comercio.

En este sentido, Bachelet destacó las logros concretos en dos áreas: integración física y facilitación fronteriza. Destacan los avances en entidades binacionales sobre los túneles Agua Negra y Las Leñas, y asimismo han explorado mecanismos para el tránsito fronterizo.

Además, la Mandataria destacó que el gobierno está trabajando para alcanzar “un acuerdo de liberalización comercial con Argentina para volver a impulsar los vínculos económicos” y promover iniciativas “que permitan una convergencia entre la Alianza del Pacífico y del Mercosur, los principales foros económicos y regionales”.

La Presidenta también destacó el trabajo en conjunto en la conservación de espacios marítimos australes y al creación de parques binacionales para proteger la riqueza natural que compartimos en ambos lados de la frontera.

Tras las palabras de Bachelet, Macri también reconoció los acuerdos bilaterales alcanzados por ambas administraciones y reconoció que esperan aprender de Chile en materia minera. “Ustedes han avanzo mucho y con un cuidado permanente del media ambiente y esta experiencia nos puede ayudar a desarrollar una riqueza natural que tiene el país para combatir la pobreza”, dijo el mandatario.

Además, el Jefe de Estado abordó la importancia de futuros en materia energética entre ambos países para “lograr una integración definitiva”.

Venezuela fue otro de los temas abordados por los mandatarios durante el encuentro. “Compartimos el dolor por el pueblo venezolano y seguiremos trabajando juntos para encontrar un solución para que pueda tener elecciones, que no haya más presos políticos y se respete la independencia de poderes”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino