Bachelet se reúne con gabinete de Maduro: ministros denuncian que sanciones internacionales son la causa de la crisis que vive el país

Bachelet se reúne con gabinete de Maduro: ministros denuncian que sanciones internacionales son la causa de la crisis que vive el país

En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el titular de Interior, Nestor Reverol, y el comandante del Ejército, Remigio Ceballos, y se concretó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, conocida como la Casa Amarilla.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, llegó hasta la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, conocida como la Casa Amarilla, para sostener reuniones algunos miembros del gabinete de Nicolás Maduro.

En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el titular de Interior, Nestor Reverol, y el comandante del Ejército, Remigio Ceballos.

Tras la instancias, el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, explicó que durante el encuentro las autoridades venezolanas se señaló a la autoridad internacional que las sanciones extranjeras son la principal causa de la crisis económica que vive el país. “El ataque a Venezuela ha sido un ataque sistemático, así se lo hemos informado (…) desde el punto de vista del imperialismo norteamericano, ha sido un ataque contra toda la economía nacional y ese ataque se ha visto afectado precisamente en los niveles de ingreso de la república”.

Menéndez denunció además que en varios países europeos y en Estados Unidos hay millones de dólares pertenecientes a Venezuela y que han sido confiscados debido a restricciones financieras impuestas por otros Gobiernos que consideran ilegítima la Administración de Nicolás Maduro.

Dijo que, por ejemplo, en Inglaterra están “secuestrados” 1.600 millones de euros pertenecientes a Venezuela, otros 1.300 millones en Portugal, 1.100 millones en EE.UU. y que Bélgica junto a otros países tienen retenidos 500 millones de dólares. Todo ese dinero, según Menéndez, hubiera servido para comprar medicinas y alimentos que escasean en Venezuela, arreglar hospitales, atender a pacientes graves e implementar planes nacionales de vacunación.

En ese sentido, el funcionario chavista también informó que el ejecutivo entregó una petición a la Alta Comisionada para que interceda por el “secuestro” de los recursos en el exterior.

“Un tema muy importante que hemos planteado es la posibilidad de que se pueda interferir en función de los derechos humanos de nuestro país (…) para que esos recursos que están bloqueados en las cuentas internacionales vengan, precisamente, para la medicina, para los alimentos y necesidades sociales”, concluyó.

Estas declaraciones son similares a las que sostuvo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, tras su primer encuentro con Bachelet. En esa oportunidad, el secretario de Estado se refirió al impacto dañino del “bloqueo financiero y comercial”.

Reunión con representantes del Poder Judicial

La agenda de la expresidenta también incluye este jueves con reuniones representantes del  Tribunal Supremo de Justicia -dirigido por Maikel Moreno– y el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab.

En su encuentro con el titular del Ministerio Público, Saab explicó que le entregó  a la autoridad, un informe con el trabajo que ha realizado la fiscalía de Venezuela para investigar denuncias por violaciones de los Derechos Humanos. En Venezuela se “sanciona, investiga, persigue y condena a los violadores de derechos humanos; 6.709 actos conclusivos, 261 acusaciones, 335 funcionarios privados de libertad”, precisó en una conferencia de prensa.

“Este encuentro es señal de la buena voluntad del Estado venezolano, y esperamos resultados positivos para la paz y estabilidad democrática de la Nación”, concluyó el Fiscal General.

La jornada continuará con encuentros con miembros de la sociedad civil y estudiantes del Centro de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), donde se estima que terminará sus actividades cerca de las 18.30 horas.

Manifestaciones en Caracas

En medio de estas reuniones, la ONG Foro Penal convocó una serie de movilizaciones para exigir que la exmandataria exhorte al gobierno de Maduro a liberar a los más de 700 presos políticos que hay en el país, según datos de la misma organización.

Esta jornada, su director Alfredo Romero pidió a Bachelet visitar cárceles comunes y recintos de inteligencia del ejecutivo chavista para constatar el estado y las condiciones en las que se encuentran los reclusos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino