Bachelet reitera a Maduro libertad de presos políticos

Bachelet reitera a Maduro libertad de presos políticos

Dijo que se han documentado nuevas violaciones de Derechos Humanos.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reiteró este jueves su llamado a Nicolás Maduro para que libere sin condiciones todos los presos políticos de Venezuela, indicando que su oficina ha podido documentar más de 130 casos de violaciones de los Derechos Humanos a reos recluidos en las distintas cárceles.

“Reitero mi llamado a liberar incondicionalmente a todas las personas detenidas por motivos políticos, incluyendo el cumplimiento de opiniones emitidas recientemente por el Grupo de Trabajo de detención arbitraria”, citó la agencia Europaexpress.

A este respecto ha “tomado nota” de la excarcelación de 14 personas durante el pasado mes de enero. Sin embargo, el Foro Penal, la ONG venezolana dedicada al seguimiento de la población penitenciaria, cifra en al menos 351 los presos políticos en el país, entre ellos 120 militares y un adolescente.

También ha denunciado la situación en los centros penitenciarios. Los representantes de la oficina de Bachelet en Venezuela han podido realizar varias visitas a cárceles en las que han entrevistado a 28 personas “de manera confidencial”, documentando “más de 130 casos de presuntas violaciones de Derechos Humanos de personas privadas de la libertad”.

El equipo de Bachelet ha remitido estas denuncias al Comité de Coordinación, “un mecanismo de protección interinstitucional” establecido en conjunto con la ONU, “para su acción”. “Agradezco la cooperación de las autoridades y reitero la solicitud de acceso a los centros de detención de los servicios de Inteligencia”, ha reclamado. La ex presidenta chilena ha revelado que su oficina ha iniciado conversaciones con el gobierno de Maduro “para la adopción de un protocolo que permitiría observar juicios y monitorear el respeto a las garantías judiciales”.

“Agradezco el espacio operacional hasta ahora garantizado a mi oficina”, ha dicho, al tiempo que ha insistido en que “es vital que en los próximos meses podamos avanzar hacia el establecimiento de una oficina de país”. Bachelet ha explicado que el resumen expuesto este jueves se centra en la actividad de su oficina en Venezuela, y adelantó que el 10 de marzo abordará la situación de Derechos Humanos en el país.

 Infiltración a la seguridad

El JIFE, (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes para las Naciones Unidas) ve indicios de que grupos narcotraficantes han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad venezolanas, reseñó este jueves Europaexpress. 

“Hay indicios de que, en la República Bolivariana de Venezuela, los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el ‘Cártel de los Soles’ para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales”, reveló el organismo en su informe anual difundido este jueves en Viena.

Ese órgano independiente, integrado en el sistema de la ONU, hace esa mención al señalar en su reporte de 2019 que los grupos delictivos organizados “han transportado grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y los Estados Unidos desde Colombia, pasando por la República Bolivariana de Venezuela”.

Según la JIFE, para controlar ese tráfico, especialmente el de cocaína a través de Centroamérica hacia los Estados Unidos, “los grupos delictivos organizados controlan los puertos marítimos y utilizan aeronaves ligeras, con las que realizan vuelos ilegales para sus negocios”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino