Bachelet proyecta que el mundo tras la pandemia será "diferente" y la población deberá cambiar sus "comportamientos"

Bachelet proyecta que el mundo tras la pandemia será "diferente" y la población deberá cambiar sus "comportamientos"

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos se refirió al impacto del coronavirus y señaló que este dejó al descubierto que el actual sistema económico "no funciona porque produce grandes desigualdades".

La ex Presidenta chilena proyectó que la "nueva normalidad" podría durar años, en función de la evolución del coronavirus y si se encuentra o no una vacuna contra él, y en ese sentido subrayó que, de encontrarse una forma de inmunización, debe garantizarse que sus dosis lleguen a todas las poblaciones del mundo.

"No vamos a volver al día en el que esto empezó", insistió Bachelet, que recalcó que en las futuras sociedades post-covid "debe invertirse más en salud, pues durante mucho tiempo esa partida ha sido escasa e incluso los países más ricos mostraron que no estaban preparados".

Asimismo, tal y como sostuvo la semana pasada en un foro transmitido por EmolTV, Bachelet volvió a referirse al modelo económico actual y a cómo este no está dando respuesta en la actualidad.

La pandemia de coronavirus mostró al planeta que "el actual sistema económico no funciona porque produce grandes desigualdades", así que el mundo que salga de la actual crisis sanitaria debe tener otras bases, destacó.

"A la hora de construir la recuperación debemos pensar en una nueva economía que sea inclusiva y sostenible", agregó la ex Presidenta respecto al futuro.

Además, la Alta Comisionada también se refirió al uso de las tecnologías en medio de la crisis sanitaria. Según ella, en el campo de los derechos humanos deberá vigilarse la correcta utilización de tecnologías digitales para el seguimiento de contagios, "algo importante para evitar la expansión del virus pero que se puede usar de formas incorrectas".

Respecto a esto, deben adoptarse sistemas "de uso voluntario, que protejan la privacidad y garanticen que los datos recolectados se usen sólo para fines sanitarios", señaló Bachelet ante los temores de que algunos gobiernos usen estos mecanismos de seguimiento contra voces críticas o disidentes.

Preocupación por los adultos mayores
La ex Mandataria recalcó también que mientras muchos países están comenzando a aliviar las medidas de confinamiento y de distanciamiento físico no deben olvidarse de las comunidades más marginadas, como la de los adultos mayores, a quienes recordó como uno de los colectivos más afectados por la pandemia.

"El abandono de ancianos en residencias de algunos países durante la primera ola de la pandemia fue horrible", declaró la ex Mandataria, quien abrió la puerta a futuras investigaciones de estos sucesos por parte de Naciones Unidas.

"Estoy segura de que algunas comisiones y comités (del sistema de la ONU) observarán estos casos", recalcó, aunque también señaló que antes "cada país debe conducir profundas investigaciones para identificar qué es lo que ocurrió, y hacer las correcciones que sean necesarias en aquellas instalaciones inadecuadas".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino