Bachelet dice que no es posible obligar a su país a negociar soberanía con Bolivia

Bachelet dice que no es posible obligar a su país a negociar soberanía con Bolivia

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, descartó un encuentro bilateral con su colega Evo Morales en el marco de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Argentina

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se encuentra en Argentina y coincidirá con el presidente Evo Morales en la cumbre del Mercosur. Descartó una bilateral con su colega boliviano y reafirmó que su administración está convencida de que “no es posible obligar a dialogar para negociar soberanía” como plantea Bolivia en la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia.

“Nosotros estamos convencidos que no es posible obligar a dialogar para negociar entrega de soberanía”, afirmó en alusión a la demanda boliviana que plantea, precisamente, que Chile cumpla sus ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató en una invasión y posterior guerra de 1879.

En septiembre, la administración de Santiago debe presentar la dúplica en la segunda fase de alegatos escritos acordada entre las partes. La administración boliviana asegura que los compromisos chilenos generan efectos legales y sobre esa base presentó la demanda en 2013, que terminó congelando las relaciones bilaterales.

“Esto (demanda) está en La Haya y ahí hemos presentado nuestros planteamientos, así como Bolivia también los ha entregado y sigue el camino que corresponde en la Corte”, explicó Bachelet en una entrevista con la Televisión Público de Argentina poco antes de participar de la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Morales también está en Argentina para participar del encuentro. No hay previsto un encuentro bilateral. “Yo siempre saludo al presidente Morales y a todos los presidentes y obviamente lo voy a saludar como corresponde pero no tenemos prevista una reunión”, aclaró.

Ambos Estados también se verán en la CIJ por el agua del Silala. Santiago se anticipó al anuncio de Morales y presentó una demanda por derechos sobre el recurso natural que fue canalizado hace más de 100 años hacia su territorio desde Bolivia, donde nace y muere según la tesis boliviana.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino