Bachelet: Coronavirus y protestas subrayan la "discriminación racial endémica" en EE.UU.

Bachelet: Coronavirus y protestas subrayan la "discriminación racial endémica" en EE.UU.

02/06 - 12:16 - La Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH. señaló que las manifestaciones en EE.UU. ponen de manifiesto "las desigualdades en el ámbito de la salud".

La pandemia y las manifestaciones en Estados Unidos tras la muerte de un hombre negro asfixiado por un policía blanco, ponen de manifiesto "las discriminaciones raciales endémicas" , declaró el martes la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

"En Estados Unidos, las manifestaciones (...) ponen de manifiesto no solo la violencia policial contra los ciudadanos de color sino también las desigualdades en el ámbito de la salud, educación y empleo y también la discriminación racial endémica", agregó.

Una semana después de la muerte de George Floyd , de 46 años, a manos del agente que lo inmovilizó contra el suelo tras su arresto en la ciudad de Minneapolis, las protestas se extendieron de costa a costa y desde el domingo derivaron en disturbios generalizados y en saqueos.

Esto ha derivado en la crisis más grave del mandato del presidente estadounidense, Donald Trump , frente a estos miles de manifestantes que protestan contra la brutalidad policial, el racismo y la brecha social que la pandemia del nuevo coronavirus ha puesto aún más en evidencia.

"Las estadísticas muestran un impacto devastador de covid-19 en las poblaciones de origen africano, así como en las minorías étnicas de ciertos países como Brasil, Francia, Reino Unido y Estados Unidos", agregó Bachelet.

En EE.UU., la tasa de mortalidad de las personas positivas al covid-19 es dos veces superior entre los afroamericanos que en otras comunidades, según la ex Presidenta chilena.

En el Reino Unido ocurre algo similar con la población afrodescendiente, así como con las de origen paquistaní y bangladesí, según un análisis que incluye factores socio-económicos y de salud que no explican este resultado.

En el estado de Sao Paulo, en Brasil , "la gente de color tiene una probabilidad 62% más elevada de morir de Covid-19 que una persona blanca" , agrega.

"Se está discutiendo mucho del impacto del Covid-19 en las minorías raciales y étnicas, pero no está claro qué se está haciendo para resolverlo" , lamentó Bachelet.

Recordó que esta situación es producto de la marginación, la discriminación y de un acceso más limitado a los servicios de salud para las minorías raciales.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino