Bachelet censura el "destructivo impacto" que acarrea la "distorsión de los hechos" por parte de líderes políticos

Bachelet censura el "destructivo impacto" que acarrea la "distorsión de los hechos" por parte de líderes políticos

17:54 - La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha censurado este jueves el "destructivo impacto" de la "distorsión sostenida y deliberada de los hechos" por parte de los líderes políticos, después de que partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asaltaran el Capitolio.

Bachelet, que se ha mostrado "profundamente preocupada" ante el "ataque" al edicio que alberga las dos cámaras del Congreso estadounidense, ha afeado también la "incitación a la violencia y el odio" por parte de los líderes políticos.

"Las alegaciones sobre un fraude electoral se han invocado para tratar de socavar el derecho a la participación política", ha aseverado, subrayando que el hecho de que el proceso político continuara "a pesar de los serios intentos para interrumpirlo" es algo que le "alienta".

Así, mediante un comunicado, Bachelet ha pedido a los líderes de todo el espectro político estadounidense, Trump incluido, que "nieguen las narrativas falsas y peligrosas", además de "animar a sus partidarios a hacer lo propio".

Por otro lado, ha aludido a las "graves amenazas y la destrucción de la propiedad" a la que se enfrentaron los profesionales de los medios de comunicación durante el asalto, circunstancia que ha asegurado observar "con consternación". "Apoyamos los llamamientos de muchos sectores para que se lleve a cabo una investigación exhaustiva de los acontecimientos", ha remachado.

Partidarios de Trump asaltaron el Capitolio mientras la Cámara de Representantes y el Senado celebraban una sesión conjunta para vericar la victoria de Biden en las elecciones del 3 de noviembre, triunfo que Trump se ha negado a reconocer, reiterando --sin proporcionar pruebas-- la existencia de un supuesto "fraude" y un "robo" cometido durante los comicios.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino