Azerbaiyán no espera ningún "progreso importante" en la reunión en Washington

Azerbaiyán no espera ningún "progreso importante" en la reunión en Washington

15:27 - El Gobierno de Azerbaiyán no espera ningún "progreso importante" hacia la resolución del conflicto con Armenia en la reunión programada el próximo viernes en Washington, declaró este miércoles Hikmet Hajiyev (Jadzhíev), asesor del presidente azerbaiyano, Ilham Alíev.

"No esperamos que haya ningún progreso importante a nivel práctico, especialmente en el contexto de las declaraciones del primer ministro armenio (Nikol Pashinián) en las que dice que no hay una solución diplomática para este conflicto", afirmó Hajivev en un encuentro virtual con corresponsales en el Reino Unido.

Pashinián llamó hoy a los armenios a "tomar las armas" y "luchar hasta el final", en un vídeo difundido en directo en su página de Facebook.

El jefe del Departamento de Política Internacional de la Presidencia azerbaiyana subrayó que su Gobierno considera que, a pesar de esas perspectivas, "toda interacción es importante" para tratar de resolver la crisis y se mostró "agradecido con Estados Unidos" por organizar el encuentro.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se encontrará con los ministros de Exteriores de Azerbaiyán y Armenia para tratar de promover una solución al conflicto en Nagorno Karabaj, escenario de intensos combates desde el 27 de septiembre, en un encuentro cuyo formato está todavía por definir.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, abordó hoy por separado con sus homólogos de Azerbaiyán y Armenia la implementación del alto el fuego humanitario en la región, que no se ha cumplido en ninguno de los dos recientes intentos pactados por las dos partes enfrentadas.

En el encuentro con Lavrov, Azerbaiyán subrayó que está "listo para mantener un diálogo real, orientado hacia los resultados y sustancial, en base a los actuales parámetros de la hoja de ruta para la resolución" del conflicto, indicó Hajiyev.

El asesor presidencial defendió la necesidad de encontrar una "solución paso por paso" a la crisis.

"Las llamadas de Armenia a una paz humanitaria esconden sus intereses reales", dijo Hajiyev, quien considera que "el principal interés de los armenios es consolidar el 'statu quo' de la ocupación".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino