Ayuso sobre las disculpas del papa Francisco a México: “Me sorprende que un católico que habla español hable así de nuestro legado”

Ayuso sobre las disculpas del papa Francisco a México: “Me sorprende que un católico que habla español hable así de nuestro legado”

16:41 - La presidenta de la Comunidad de Madrid defiende en su primer día en Washington el legado de España en el continente americano

Desde las alturas de un céntrico edificio de Washington, con la Casa Blanca de fondo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, ha cargado este martes contra las disculpas que ofreció el papa Francisco a México. La líder regional reconoció en su primer día de visita en la capital estadounidense que le “sorprende” que el pontífice, “un católico que habla español”, pidiera perdón a través de una carta al pueblo mexicano por los “pecados” cometidos por la Iglesia Católica durante la conquista española.

La presidenta madrileña ha defendido el legado de España, “que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano”, sostuvo esta mañana en su tercera jornada del viaje institucional por EE UU tras participar en un encuentro con miembros del centro de pensamiento Global Americans.

Con motivo de las celebraciones de los 200 años de independencia de México, el papa Francisco envió una misiva al presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Rogelio Cabrera López, en la que invitaba a “sanar las heridas” del pasado. La “mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos”, escribió el Pontífice.

Mientras López Obrador agradecía este lunes al Vaticano y al papa Francisco, la presidenta de Madrid criticaba al mandatario mexicano por querer “deshacer el legado de España” con su defensa del indigenismo, una lucha que calificó como “el nuevo comunismo” en la sede de la Hispanic Society en Nueva York. En reiteradas ocasiones el presidente de México le ha exigido a España que se disculpe públicamente por los abusos cometidos durante la conquista española hace más de cinco siglos.

Uno de los objetivos de la gira de Díaz Ayuso, además de estrechar lazos políticos y promover la inversión internacional en Madrid, es defender la hispanidad y el legado español en el continente americano, cuando el movimiento revisionista en Estados Unidos vive un apogeo. En 2019, Washington se sumó a las más de 130 ciudades y ocho Estados del país que cambiaron la festividad del Día de Colón por la de los Pueblos Indígenas. Consultada en Nueva York sobre esta modificación, la presidenta del PP de Madrid dijo que le parecía “fatal”.

En la ajetreada y caótica agenda de Díaz Ayuso - este martes modificaron el horario de tres de los cuatro eventos programados en Washington-, la comunidad hispana ocupa un espacio relevante. Uno de los encuentros de más alto perfil de la líder regional en Washington está previsto para este jueves, cuando se reúna con los congresistas miembros del Caucus Hispano en el Capitolio.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino