Ayuda humanitaria de Chile a Venezuela está avaluada en $102 millones

Ayuda humanitaria de Chile a Venezuela está avaluada en $102 millones

El decreto de la colaboración consistente en kits de emergencia y medicamentos fue publicado en el Diario Oficial, y señala que "proviene de la disponibilidad existente" en la Onemi y la Cenabast.

La ayuda humanitaria que Chile entregará a Venezuela consistente en kits de emergencia y medicamentos está avaluada en $102.402.419, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial.

Según se explica en el documento, la donación "proviene de la disponibilidad existente" en Onemi y la Cenabast, "entidades a las que se les faculta" para entregar la donación.

"El costo de la reposición de las especies señaladas será asumido por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública", dice el decreto publicado el sábado pasado, al igual que el de su traslado que será en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

La ayuda humanitaria consta en kits de higiene infantil, de alimentación en cajas, además de medicamentos como el furosemida, un diurético para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión y edemas.

Asimismo, partidas de clorfenamina, alcohol gel, apósitos absorbentes, frascos de alcohol gel, entre otros elementos.

El propio Presidente Sebastián Piñera viajará el viernes a la localidad fronteriza de Cúcuta, Colombia, para entregar personalmente la ayuda humanitaria "al gobierno del Presente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela", Juan Guaidó.

El decreto señala "que la República Bolivariana de Venezuela sufre de una crisis económica, política y social que ha provocado una catástrofe humanitaria con grave daño a la población, debido a la escasez de alimentos y medicamentos".

Añade que a raíz de esta "grave crisis", la Organización Internacional para las Migraciones, organismo de las Naciones Unidas, ha señalado que el número de migrantes de Venezuela en todo el mundo ha alcanzado los tres millones de personas.

"Que, según datos de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, existe un 82% de hogares pobres, 73% de personas perdiendo peso, 52% de niños en riesgo de padecer o padeciendo desnutrición, y tres millones de venezolanos comiendo desperdicios", sostiene el decreto.

El decreto, en su artículo segundo, señala que las donaciones de privados, de especies de la misma naturaleza, se canalizarán a través de la Onemi, y serán transportadas por la Fach.

 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino