Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Avanza el acuerdo para eliminar costos de roaming en el Mercosur

Avanza el acuerdo para eliminar costos de roaming en el Mercosur

En julio de 2019, los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron un acuerdo para que se eliminara el cobro del servicio de roaming que las empresas de telefonía móvil aplican al uso de la red en otro país del Mercosur.

La medida afectaría a unos 260 millones de clientes de los cuatro países del bloque y tiene como fin simplificar las comunicaciones de quienes viajan por la región, al ofrecer una mejor conectividad y reducir los costos.

Sin embargo, para entrar en vigencia el acuerdo debe ser ratificado por los parlamentos de cada uno de los países implicados. Es por eso que el 12 de mayo el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una resolución, a la que accedió Búsqueda, en donde el gobierno uruguayo decidió aprobar la eliminación del cobro por itinerancia móvil internacional a los usuarios finales del Mercosur.

Según el documento, la medida “constituye una acción de integración concreta para los ciudadanos de los estados parte y un paso fundamental con vistas a fortalecer la integración regional y facilitar las relaciones comerciales en el ámbito del Mercosur”.

“Los minutos de llamadas, los SMS y los megabytes de datos que una persona consuma en el extranjero —dentro del Mercosur— se cobrarán igual que en el hogar. Los clientes de cada país pagarán precios domésticos, independientemente de adonde estén viajando dentro del bloque. Esto significa que no van a existir sobrecostos ni incrementos para los usuarios móviles cuando hagan roaming, dentro del Mercosur”, sostiene la resolución.

Se estima que una vez implementada por los cuatros países la nueva política beneficie a más de 260 millones de habitantes, con casi 300 millones de líneas móviles registradas en los distintos operadores presentes en la región.

Además, esperan que el acuerdo ayude a que los operadores de servicios móviles puedan competir con los sistemas alternos de llamadas o las aplicaciones como WhatsApp, que han buscado sustituir las comunicaciones internacionales, debido a los altos costos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino