Avances en eliminación de "roaming" en el Mercosur se debatirá en Asunción

Avances en eliminación de "roaming" en el Mercosur se debatirá en Asunción

El avance de la eliminación del cobro del servicio de "roaming" en el Mercosur será debatido en Asunción en la primera reunión de expertos tras la adopción de esa medida en la pasada cumbre del bloque, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), órgano rector del país, Juan Carlos Duarte, dijo en una rueda de prensa que ese tema es parte de la agenda de las seis reuniones de autoridades mundiales y regionales que se darán cita en la capital paraguaya del 30 de septiembre al 4 de octubre.

"Es importante que nuestros países vayan analizando y debatiendo estrategias para la adecuación de este acuerdo, lo cual se hará a nivel de entes reguladores y operadores de los cuatro países" del Mercosur, afirmó Duarte.

Durante la pasada cumbre de jefes de Estado y países asociados del Mercosur, celebrada a mediados de julio pasado en Argentina, el bloque decidió eliminar el cobro del servicio que las operadoras aplican cuando se usa la red de otra compañía al migrar a otro país.

Para avanzar en este objetivo, se requiere avanzar en el aspecto formal y diplomático para que ese acuerdo sea ratificado por los respectivos congresos y depositado en la secretaría del Mercosur, con sede en Montevideo, explicó en la misma comparecencia el coordinador del Gabinete Técnico de la Conatel, Víctor Martínez.

Advertisement

End of ad break in 15 s

You can close Ad in 5 s

Explicó que el acuerdo indica que a partir de que dos de los cuatro países lo ratifican la eliminación entrará en vigencia entre las partes en treinta días, aunque su aplicación efectiva estará sujeta a la decisión final de un comité técnico.

"Va a ser una reunión en la cual van a participar no solamente los entes reguladores sino también operadores de los cuatro países y, aparte de hacer diagnóstico para saber en qué situación nos encontramos, se pretende identificar los obstáculos para llevar adelante el acuerdo", señaló Martínez.

Entre los puntos de divergencia, sostuvo que las regulaciones impositivas, que no hacen parte a los sectores oficiales de las telecomunicaciones, "son sumamente distintos" en cada uno de los cuatro países, que en conjunto suman unas 282 millones de conexiones móviles.

De acuerdo a datos de la organización GSMA Intelligence, Brasil es el mayor mercado del Mercosur, con 209,3 millones de conexiones hacia finales de 2018 y siete operadoras, le sigue Argentina, con 60,5 millones de conexiones repartidas en tres empresas.

En tanto, en Paraguay hay unas 7,1 millones de líneas y cuatro compañías que prestan servicios móviles, mientras que el mercado más pequeño del bloque es el uruguayo, con 5,4 millones de conexiones móviles y tres operadoras.

La reunión técnica del Mercosur se realizará el 30 de setiembre, el mismo día en que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) llevará a cabo el Foro Regional de Desarrollo para las Américas (FRD_AMS).

Por su parte, la 35 Reunión del Comité Consultivo Permanente I de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) se celebrará del 1 al 4 de octubre, mientras que el día 1 habrá el diálogo "Cerrando Brecha" para debatir la paridad de género en los nuevos escenarios tecnológicos de las Américas.

También se prevé una reunión entre autoridades de la Unión Internacional de Telecomunicaciones con autoridades universitarias para acoger a éstos al organismo internacional, el 2 de octubre, y el día siguiente está anunciada una conferencia del director de Normalización de la UIT sobre "loT", 5G e inteligencia artificial para docentes y estudiantes.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino