Avance en pasos fronterizos

Avance en pasos fronterizos

En relación con la nota publicada el lunes, titulada "Acusan lento avance en obras argentinas hacia pasos priorizados en acuerdo binacional", me permito efectuar algunas consideraciones para aclarar información vertida en la misma respecto del trabajo que viene realizando mi país conjuntamente con Chile en materia de infraestructura vial.

Señor Director:

En relación con la nota publicada el lunes, titulada "Acusan lento avance en obras argentinas hacia pasos priorizados en acuerdo binacional", me permito efectuar algunas consideraciones para aclarar información vertida en la misma respecto del trabajo que viene realizando mi país conjuntamente con Chile en materia de infraestructura vial.

En cuanto a la priorización de los 26 pasos fronterizos, acordada por nuestros países, cabe señalar que las inversiones necesarias para obtener el nivel de servicio que se pretende en cada uno de ellos han sido definidas en un plazo hasta 2030 con diversos períodos de inicio y finalización. En el caso del Paso Río Mayer, que marca el comienzo de la nota y el espíritu de la misma, las obras están previstas originalmente para el horizonte 2030, por lo que es incorrecto decir que Argentina está incumpliendo sus compromisos. No obstante, mi país se encuentra estudiando la factibilidad de adelantar algunos proyectos. Asimismo, es importante destacar que durante las reuniones de los Comité de Integración y la del Grupo Técnico Mixto se hace un seguimiento de los avances en materia de vialidad e infraestructura y se definen conjuntamente las obras a realizar en el corto y mediano plazo, teniendo presente la relevancia de los pasos con mayor flujo de tránsito no solo de personas, sino de comercio. Cualquier modificación del cronograma debe ser hecha de común acuerdo en este ámbito.

Los principales pasos, a saber, Jama, Cristo Redentor, Pehuenche, Pino Hachado, Cardenal Samoré , Integración Austral y San Sebastián, que comunican nuestros países de norte a sur, se encuentran asfaltados casi en su totalidad. Por dichos pasos cruzaron durante el año 2017 alrededor de 7.000.000 de personas, que representan un 80% del total del flujo binacional de usuarios. Ciertamente no puede desconocerse que se han perdido décadas en mejorar la conexión binacional y que la existente resulta insuficiente, pero en crecimiento. Asimismo, es importante destacar que ambos países estamos trabajando decididamente y de manera racional, con las evidentes prioridades que la realidad nos demuestra, para recuperar el tiempo perdido, todo ello en un clima de cooperación y equidad.

En este clima de coordinación y cooperación, la administración del Presidente Macri ha concordado priorizar pasos que, por su dinámica comercial o por su valor para la integración territorial, revisten una especial y evidente importancia. A modo de ejemplo, se pueden mencionar las obras en el Paso Sistema Cristo Redentor -por el cual circulan por año aproximadamente más de tres millones de personas/carga-, donde se prevé una inversión en tres etapas de US$ 750 millones a fin de refuncionalizar los túneles Caracoles y Cristo Redentor y llevar adelante diferentes y muy necesarias obras viales en la Ruta Nacional 7 con el objeto de mejorar la seguridad y la transitabilidad de la misma.

En los pasos Integración Austral y San Sebastián, se ha repavimentado completamente el primero y se ha iniciado la repavimentación de los últimos 10 km restantes del segundo.

En el Paso Cardenal Samoré se ha avanzado en la repavimentación completa de la ruta desde el Lago Correntoso hasta el límite internacional, así como la ruta hasta Bariloche. En el Paso Sico se procedió a pavimentar el tramo San Antonio de los Cobres con el Viaducto de Candado y se prevé que el próximo año se licite el tramo faltante hasta el límite. Si bien en otros pasos patagónicos, en el marco del Acuerdo Binacional Plan Maestro de Fronteras Horizonte 2030, no ha habido en este período compromisos de grandes inversiones destinadas a la ampliación de capacidad, se continúan realizando inversiones a fin de garantizar el mantenimiento de los caminos existentes.

Por último, el compromiso argentino de inversión original a 2030 era de US$ 1.187,7 millones. Hoy, esa cantidad se ha incrementado a más de US$ 2.000 millones, sin contar las inversiones en los túneles Agua Negra y Las Leñas. Esto demostraría que los avances en mi país se están realizando en los plazos conforme al mencionado Plan Maestro de Pasos de Frontera Argentina-Chile Horizonte 2030.

Agradecemos la publicación de esta carta cuyo único interés es cooperar para que los lectores de este tradicional, importante e influyente medio puedan contar con la mayor y confiable información posible. Es también oportuna la circunstancia para reconocer a este diario su permanente y desinteresada actitud de informar y promover el proceso de integración, amistad y paz de nuestros países hermanos.

José Octavio Bordón

Embajador de la República Argentina en Chile

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