Autorizan a UPM a operar en el puerto de Montevideo

INVERSIÓN EN CELULOSA

Autorizan a UPM a operar en el puerto de Montevideo

La resolución del Ministerio de Transporte a la que accedió El País detalla la necesidad de tener mayor actividad portuaria en el proceso de construcción.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) autorizó a la finlandesa UPM a una operación portuaria extraordinaria en la terminal marítima de Montevideo mientras dure toda la obra de construcción de su segunda planta de celulosa en Uruguay.

La resolución del organismo a la que accedió El País detalla la necesidad de tener mayor actividad portuaria en el proceso de construcción.

―Autorícese a UPM a operar en la terminal portuaria cuya construcción y explotación fue autoriza por la resolución del Poder Ejecutivo de fecha 5 de julio de 2005, cargas de sobredimensión y sobrepeso con destino a la denominada Planta UPM 2 proyectada en el departamento de Durazno‖, dice el documento.

Allí el ministerio se desliga de responsabilidades que competen al concesionario: ―La presente autorización es sin perjudico de aquellas que correspondan de otros organismos competentes en el tema, de acuerdo con el marco legal vigente, cuya gestión y obtención es exclusiva responsabilidad del Concesionario no asumiendo el Ministerio de Transporte y Obras Públicas responsabilidad alguna por los daños o perjuicios que pueda causar la denegatoria o condicionamiento por parte de los organismos competentes de la autorización gestionada‖, dice la resolución.

La empresa finlandesa -que logró un nuevo memorándum de entendimiento con el gobierno de Luis Lacalle Pou- tiene avanzadas las tareas en Durazno para la edificación de su segunda planta de fabricación de pasta de celulosa.

La pastera será una de las más grandes en el continente, y comprende la inversión más grande en la historia del Uruguay.

Para las autoridades de gobierno la inversión es clave para permitir un impulso de la economía, que ha estado estancada en los últimos años y permitir bajar el déficit fiscal.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, detallo la importancia de la inversión en la interpelación a la que compareció la semana pasada en Diputados, convocada por el diputado oficialista Eduardo Lust.

El representante de Cabildo Abierto está en contra de la inversión y ha declarado que en este tema están por fuera de la ―coalición de gobierno.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino