Autoridades regionales garantizan la provisión de insumos sanitarios

Autoridades regionales garantizan la provisión de insumos sanitarios

Mario Abdo Benítez conversó ayer con sus pares de la región mediante una videoconferencia desde el Palacio de López.

Los mandatarios de los Estados miembros del Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur) acordaron ayer garan­tizar la provisión de medica­mentos e insumos sanitarios entre los países que integran el Mercosur. Así informó el canciller nacional Antonio Rivas, al término de la video­conferencia que se realizó desde el Palacio de López.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, acompaña­ron al jefe de Estado Mario Abdo Benítez en la telecon­ferencia. La reunión virtual fue con sus pares de Argen­tina, Alberto Fernández; el presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou; el pre­sidente de Chile, Sebastián Piñera, anfitrión del encuen­tro. Así también participa­ron Iván Duque Márquez, presidente de Colombia; Martín Vizcarra, presidente de Perú; Lenín Moreno, pre­sidente de Ecuador, y Jea­nine Áñez, presidente pro­visional de Bolivia. El único ausente fue el mandatario del Brasil, Jair Bolsonaro. En este último país se está manejando con ligereza e irresponsabilidad la serie­dad que requiere el avance del COVID-19.

Al respecto, el canciller Rivas señaló que los man­datarios de la región coin­cidieron en la importancia de un trabajo conjunto en torno a las medidas sanita­rias contra el coronavirus, principalmente en los pun­tos fronterizos.

En tal sentido, acordaron la libre circulación de cargas, mercaderías e insumos, así como la adopción de medi­das económicas y accesos a préstamos con organis­mos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“Los presidentes hablaron e hicieron énfasis sobre la necesidad de una coordina­ción de medidas sanitarias a nivel regional, en este caso a nivel Prosur.

También hablaron sobre la necesidad de realizar com­pras públicas en materia de insumos hospitalarios y médicos en forma conjunta, para que se pueda obtener un mejor precio y lograr una mayor facilidad en la adquisi­ción”, precisó Rivas Palacios.

Asimismo, el canciller informó que se enfatizó la necesidad de fomentar, en todo lo que respecta a transporte de cargas y mer­caderías, el comercio y la economía y que no tenga obs­trucción en cuanto al cierre de las fronteras. “Hablaron sobre establecer un fuerte control fronterizo en cuanto al ingreso de personas, a fin de poder controlar todo el aspecto sanitario para que no se propague el corona­virus en la región. Así tam­bién planificaron medidas de accesos para fortalecer la economía y lograr una pronta recuperación”, acotó.

Por otra parte, el canciller Rivas Palacios anunció que en principio el próximo miér­coles 18, a las 10:00, se reali­zará otra videoconferencia, esta vez entre los presidentes del Mercosur, más los minis­tros de Salud y los cancilleres de los cuatro países.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino