Autoridades paraguayas de frontera buscan reabrir los cruces con Argentina

Autoridades paraguayas de frontera buscan reabrir los cruces con Argentina

Gobernadores y alcaldes de los departamentos paraguayos limítrofes con Argentina se reunieron este jueves con representantes del Ejecutivo de cara a una reapertura consensuada de la frontera con el vecino país, y mediante un plan piloto pendiente de aprobación.

Las fronteras terrestres con Argentina están cerradas desde marzo pasado y su prolongado cierre por la pandemia ha impactado duramente en la economía de urbes paraguayas de la línea fronteriza debido a su alta dependencia del comercio bilateral.

Por ello, los gobernadores y alcaldes de los departamentos sureños de Itapúa y Ñeembucú y de Presidente Hayes, oeste, se reunieron con miembros del Ejecutivo en la sede del Ministerio del Interior "para analizar eventuales mecanismos de apertura de la frontera con Argentina bajo estricta aplicación de un Protocolo Sanitario preventivo", indicó ese despacho en un comunicado.

El Ministerio agregó que en el encuentro se resolvió que cada gobernador de esos departamentos se reúna con sus pares de provincias argentinas "a fin de presentar el estado epidemiológico de la zona (paraguaya) y una propuesta de mecanismo de apertura de pasos fronterizos".

"Cada departamento del país tiene una situación epidemiológica particular, pero también se considera el factor económico y social, puntos que deben ser conversados entre los gobernadores paraguayos y los gobernadores de provincias argentinas", agregó el comunicado.

Y avanzó que la idea es presentar y aprobar bilateralmente el Protocolo Sanitario para la reapertura consensuada de la frontera antes de fin de año -de ser posible-, en un plan piloto de entre 20 a 30 días de aplicación".

En la reunión participaron el titular de ese ministerio, Euclides Acevedo, y los de Salud, Julio Mazzoleni; Exteriores, Federico González; Emergencia Nacional, Joaquín Roa, y la directora general de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, entre otros.

Arriola comentó a los medios que la pasada semana se reunión con sus pares del vecino país, ocasión en que fue informada de que la posición argentina es renuente a una reapertura, al menos por ahora, aunque destacó que "la cuestión está en negociar".

Argentina, principal destino de la migración paraguaya, registra 39.156 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2, según el informe diario que difunde el Ministerio de Salud de ese país, y el número de positivos acumulado desde marzo es de 1.440.103 personas.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Paraguay alertó este jueves de un rebrote de covid-19 que esta semana ha puesto a la sanidad al límite con más de 800 hospitalizados y las unidades de terapia al 95 % de su capacidad, después de un ritmo controlado al inicio del aislamiento social.

Hasta ahora, la pandemia ha dejado en Paraguay 1.783 muertes y un total de 84.482 positivos.

Sin salida al mar, Paraguay comenzó a conectarse con el exterior a mediados de octubre tras la reapertura de las fronteras terrestres con Brasil, su principal socio comercial.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino