Autoridades nacionales se reunieron con el asesor estadounidense para la región

Autoridades nacionales se reunieron con el asesor estadounidense para la región

18:41 - En la reunión las autoridades discutieron temas como la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, los avances en materia de cooperación entre ambos países y la participación de los contingentes uruguayos en las misiones de paz de las Naciones Unidas

Este jueves autoridades de distintos ministerios se reunieron con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González. La reunión se dio en la Torre Ejecutiva luego de que el funcionario norteamericano mantuviese un diálogo con el presidente Luis Lacalle Pou.

En ministro de defensa, Javier García, el ministro del interior, Jorge Larrañaga y el secretario de inteligencia, Alvaro Garcé, fueron los representantes del ejecutivo nacional en la reunión. Según indicó el Ministerio de Defensa, en la junta se discutieron distintos temas de relevancia para ambos países.

Entre los temas a tratar estuvieron la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado. Asimismo, también conversaron sobre la cooperación entre ambos países.

Luego de conversar con las autoridades , González -quien además es el principal asesor de Biden para la región- brindó algunas declaraciones en conferencia de prensa.

El funcionario estadounidense indicó que se trató de “una visita muy importante con la subsecretaria». Además, dijo que se trataron temas que «vienen a confirmar las conversaciones que tuvimos la semana pasada cuando vino el almirante Faller aquí».

Asimismo, indicó que en el análisis primario que realizó, pudo confirmar que el análisis ´primario de la administración de Biden sobre la región, es correcto.

Valoración positiva
El ministro de defensa también valoró la visita como «muy importante» desde el punto de vista político institucional. Asimismo, aseguró que destaca la reunión como un reconocimiento a lo que significa la democracia uruguaya. Al respecto dijo que es «algo que nosotros los uruguayos, como es algo natural quizás no vemos la importancia que se le da en el mundo de hoy.»

«pero es bueno señalarlo también porque son las cosas que en el mundo se ven y se subrayan, sistemas institucionales fuertes como tenemos en Uruguay”, precisó.

Narcotráfico y crimen organizado
García también indicó que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado fue uno de los temas que más preocupación genera entre las autoridades. Al respecto, dijo que en el país se lucha «muy fuerte» contra el mismo y destacó el éxito que tiene el Ministerio del Interior en dicho combate en este tiempo, con la colaboración del Ministerio de Defensa.

«Hace pocos días atrás tuvimos un ejemplo de ello, trabajo coordinado con el Ministerio del Interior, así que ahí hay un área que es bien importante y bien sensible y que hace también a la consolidación de los sistemas institucionales, porque con el narcotráfico y el crimen organizado tienen un poder de corrupción en los sistemas políticos e institucionales que es algo que preocupa siempre, hay que tenerlo arriba de la mesa. Así que misiones de paz, narcotráfico son temas que están en la agenda», agregó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino