Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Autoridades de Bolivia y Argentina se reúnen el lunes para hablar del adeudo de gas

Autoridades de Bolivia y Argentina se reúnen el lunes para hablar del adeudo de gas

15:50 - El adeudo de Argentina por concepto de la compra de gas a Bolivia puede subir de $us 265 millones a unos $us 398,5 millones debido a que una nueva factura, esta vez de agosto por una valor de $us 133,5 millones, vence este sábado 20 de octubre.

Una misión de autoridades del sector de hidrocarburos de Argentina arribará el lunes a La Paz para reunirse con sus pares de Bolivia con el fin de explorar las soluciones al adeudo que su país sosotien por la compra de gas natural boliviano.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que la delegación de alto nivel de la empresa Integración Energética Argentina S.A. (IEASA, ex ENARSA) llegará al país con el fin de abordar temas contractuales de la exportación de gas al vecino país.

“El lunes viene un comité de alto nivel de IEASA, para tener un diálogo abierto y fraterno, con Yacimientos petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para tratar el tema de nominaciones, facturas impagas y otras respectivas al contrato de exportación de gas a la Argentina”, señaló, según un boletín institucional.

El lunes 15 de octubre, la autoridad informó que el adeudo de Argentina por concepto de la compra de gas a Bolivia puede subir de $us 265 millones a unos $us 398,5 millones debido a que una nueva factura, esta vez de agosto por una valor de $us 133,5 millones, vence este sábado 20 de octubre.

Pero ya hay gestiones preliminares. Ese mismo día, el presidente de YPFB, Óscar Barriga, informó que IEASA regularizará los pagos por ese concepto hasta noviembre luego de sostener reuniones con las autoridades petroleras argentina.

El canciller de Bolivia, Diego Pary, había informado, más temprano este viernes, sobre la realización de la cita y aseguró que “es una muestra de que ambos países sostienen “una relación bastante dinámica y de complementariedad”.

En la misma línea, Sánchez destacó que “son muchos años que tenemos una relación comercial, pero sobre todo de amistad entre dos países hermanos. Por lo que, a pesar de las deudas que tienen con Bolivia, nosotros seguimos cumpliendo las nominaciones que realiza Argentina, por esa buena relación entre países y empresas”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino