Autoridades chilenas dicen que es crítica la situación de bolivianos varados en la frontera

Autoridades chilenas dicen que es crítica la situación de bolivianos varados en la frontera

El jefe de la defensa de Chile sostiene que los compatriotas están muy esperanzados. Sostienen que la aglomeración de esas personas podría constituirse en un foco de contagio.

Autoridades de Tarapacá (Chile) no tienen una confirmación oficial sobre el tiempo que demandará la repatriación de los bolivianos que se encuentran en la población fronteriza de Huara, pese a que el Gobierno nacional mencionó que tomará unos seis días la instalación de centros de cuarentena.

“No tenemos la confirmación oficial, solo comunicados de prensa, mensajes de WhatsApp, no a nivel de los canales normales o como corresponde que se haga, que es su Cancillería, en los que se menciona que, de aquí a seis días, Bolivia estaría en condiciones para recibir a estos bolivianos en Pisiga”, dijo en las últimas horas el general Guillermo Paiva, jefe de la defensa chilena en Tarapacá.

Ayer la Dirección de Migración informó de que el Ministerio de Defensa está a cargo de implementar un espacio para acoger a los compatriotas y realizarles exámenes médicos, con la finalidad de descartar que padezcan coronavirus.

El militar chileno sostiene que tienen la esperanza de que eso suceda, debido a que “la situación de esta gente es crítica y en la medida de ayudarlos a salir del país y volver a Bolivia, vamos a disminuir un foco de contagio”.

La Cancillería detalló en la víspera que se garantizaron recursos para dotar de alimentos a los más de 200 bolivianos que permanecen hace días en el sector, además de alojamiento para las mujeres y sus hijos.

El Ejército de Chile entregó carpas y alimentación a los compatriotas. “Les estamos ayudando y dando palabras de apoyo, no solamente buenas intenciones sino acciones. Esta gente está muy esperanzada y lo único que esperan es retornar a su patria”, acotó Paiva.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino