Jorge G. Guzmán

06/01/2022
Cancillería El Mostrador - Chile Relaciones Bilaterales Jorge G. Guzmán

La cuestión austral y el próximo Gobierno

Con el apoyo de todas las fuerzas políticas, en el curso de los últimos meses el actual Gobierno actualizó la proyección de la plataforma continental de las islas Diego Ramírez y, enseguida, anunció que Chile hará entrega a la Comisión competente de los datos geocientíficos y la cartografía de la plataforma continental extendida del sector occidental de la Antártica Chilena (mar de Bellingshausen y un área del sector chileno del océano Austral). ​Ha quedado, por tanto, como tarea para el próximo Gobierno completar ese ejercicio, precisando los límites exteriores de nuestra plataforma continental en el sector del mar de Weddell y, muy importante, los límites más allá de las 200 millas de la plataforma continental de los archipiélagos de Diego Ramírez y Barnevelt. Todo conforme con el Derecho Internacional.
30/11/2021
Cancillería El Mostrador - Chile Relaciones Bilaterales Jorge G. Guzmán

Los chilenos y Argentina

Es de esperar que, con el cuidado que amerita, la diplomacia del próximo gobierno no solo priorice, sino que aproveche el marco jurídico bilateral vigente para sincerar ambos problemas. Esto puede hacerse separando ambos asuntos de la contingencia bilateral a través del método coloquialmente llamado de "cuerdas separadas". Esto, porque la solución de todos los asuntos limítrofes con Argentina debe redundar no solo en la eliminación de cualquier desconfianza remanente, sino que apuntalar al fortalecimiento de una comunidad de intereses que, especialmente en la región austral, promete grandes beneficios para ambas partes.
30/11/2021
Argentina El Mostrador - Chile Política Jorge G. Guzmán

Soberanía para la conservación del mar austral y la Antártica

Chile debe reforzar su soberanía practicando sus antiguos y diversos derechos polares. Ese ejercicio -que puede horrorizar a ciertos “puristas del Derecho- debe entenderse como contribución a los objetivos trascendentes del Tratado y su Sistema. Solo así contribuiremos de hecho e in situ a proteger y conservar ecosistemas que nos son propios, y que demandan una acción afirmativa de nuestra parte (comenzando por los ecosistemas de la plataforma continental extendida al norte y al sur del área de aplicación del Tratado Antártico, que requieren un régimen chileno de conservación moderno y eficaz). Hay que atreverse.
www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino