Australia evalúa trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén

Australia evalúa trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén

El primer ministro australiano está «abierto» a la propuesta de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

El primer ministro australiano está «abierto» a la propuesta de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha informado este lunes de que está estudiando la posibilidad de trasladar la Embajada australiana en Israel desde la localidad de Tel Aviv, donde se encuentra actualmente, a Jerusalén.

Canberra seguiría así los pasos de Estados Unidos, primer país en anunciar la medida diplomática en apoyo al Estado judío, un movimiento que ha suscitado duras críticas por parte de palestinos y líderes de Oriente Próximo.

Desde la declaración de Trump en diciembre del año pasado, Israel ha estado presionando para persuadir a otros países para que lo sigan. Por casi un año, eso parecía poco probable ya que solo Guatemala, un aliado confiable de Israel, Honduras y Paraguay hicieron el anuncio. Y Paraguay revirtió su decisión el mes pasado después de un cambio de presidente. También el presidente del gobernante Partido Social Demócrata (PSD) de Rumanía, Liviu Dragnea, anunció el pasado jueves 19 de abril por la noche que el Gobierno trasladará la embajada de su país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo el ejemplo de EE.UU., nada confirmado.

Dave Sharma, antiguo embajador australiano en Israel, ha manifestado este lunes que Australia «debe mantenerse abierta y tener en consideración la decisión de Estados Unidos de trasladar su Embajada». Asimismo, ha afirmado que «una parte de Jerusalén se encuentra controlada por Israel desde 1948 y todo el mundo acepta esa parte de cara a una solución de dos Estados en el futuro».

«Tenemos que entender lo que significaría esto para la solución de dos Estados», ha aseverado Morrison en relación con la resolución apoyada por el Gobierno australiano. Sin embargo, la ministra de Asuntos Exteriores, Julie Bishop, se ha mostrado contraria a la idea de trasladar la Embajada a pesar del apoyo obtenido por las bases de la formación.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha agradecido a Morrison que considere la medida. Ambos han mantenido una conversación este lunes en la que también han abordado la forma de impulsar las relaciones bilaterales.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino