Aumento de producción de petróleo acordado por OPEP "no es suficiente"

Aumento de producción de petróleo acordado por OPEP "no es suficiente"

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) no hacen "suficiente" en cuanto a la producción de petróleo, lo cual amenaza la recuperación de la economía mundial, criticó el miércoles el consejero estadounidense de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

"El aumento de los costos de combustible, si no se controla, podría socavar la recuperación mundial en curso. Aunque la OPEP+ se puso de acuerdo recientemente para aumentar la producción, esto no borrará los recortes que se impusieron durante la pandemia", afirmó en una declaración obtenida por la AFP.

"En un momento crítico en la recuperación mundial, esto simplemente no es suficiente", añadió.

Los miembros de la OPEP y sus diez aliados, a través del acuerdo OPEP+, acordaron a mediados de julio seguir aumentando modestamente la producción a partir de agosto.

El acuerdo prevé que los 23 miembros del grupo aumenten su producción en 400.000 barriles diarios (bpd) cada mes.

"El Presidente Biden ha dejado claro que quiere tener acceso a precios de energía asequibles y fiables, incluso en el surtidor", dijo Sullivan. El combustible es un gasto importante en el presupuesto de los hogares en Estados Unidos.

"Aunque no somos miembros de la OPEP, Estados Unidos siempre mirará a sus socios internacionales en cuestiones importantes que afectan a nuestros asuntos económicos y a nuestra seguridad nacional", continuó.

Tras cotizarse a niveles casi equilibrados por la mañana, los precios del crudo cayeron bruscamente tras la publicación del comunicado, y el precio del barril de crudo Brent para entrega en octubre perdió un 1,83%, hasta 65,34 dólares, mientras que el precio del barril de WTI en Nueva York para septiembre cayó un 2,11%, hasta 66,85 dólares.

En medio de la pandemia de covid-19, la alianza OPEP+ se había comprometido en abril de 2020 a retirar voluntariamente 9,7 millones de barriles diarios del mercado y a reintroducirlos gradualmente a finales de abril de 2022.

Este plazo se retrasó finalmente varios meses, hasta diciembre, porque parecía demasiado cercano al ritmo actual de reapertura de las válvulas, que se ha ralentizado en varias ocasiones debido a las sacudidas de la crisis sanitaria.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino