Audiencia de prisión preventiva para expresidente peruano Vizcarra continuará el jueves

Audiencia de prisión preventiva para expresidente peruano Vizcarra continuará el jueves

El expresidente y candidato al Congreso es investigado por presuntamente haber recibido sobornos de partes de constructoras para la construcción del Hospital Regional de Moquegua.

La jueza que evalúa si acoge o rechaza un pedido de 18 meses de prisión preventiva para el expresidente peruano Martín Vizcarra, solicitado por la fiscalía, suspendió la audiencia el miércoles tras siete horas de debate y anunció que la sesión se reanudará el jueves.

La fiscalía quiere detener a Vizcarra bajo la presunción de que existe riesgo de fuga o de obstrucción a la justicia, en el marco de una investigación por corrupción cuando era gobernador de la región sureña de Moquegua en 2014.

El segundo día de debates empezará a media mañana y se estima que la jornada concluya con una breve intervención de Vizcarra, dijo a la AFP una fuente judicial.

Luego, la jueza María de los Ángeles Álvarez tiene un plazo de hasta cinco días para pronunciarse.

Vizcarra, destituido por el Congreso en noviembre de 2020, puede convertirse en el segundo exgobernante de su país en quedar detenido, siguiendo los pasos de su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), de quien fue vicepresidente.

El destino de Vizcarra, de 57 años, está en manos de la misma jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de delitos de corrupción de funcionarios que le dictó en noviembre una orden cautelar de impedimento de salida del país hasta mayo de 2022.

Debido a la pandemia, la audiencia se realizó por videoconferencia. A ella asistieron, además de la jueza, el fiscal del caso, Germán Juárez, Vizcarra -desde su domicilio- y su abogado Fernando Ugaz.

La fiscalía solicitó la semana pasada cárcel preventiva por 18 meses, mientras avanza la investigación iniciada en octubre pasado.

Según la prensa local, el fiscal Juárez posee testimonios de hasta cinco personas que señalan haber intervenido en el pago de presuntas coimas a Vizcarra a cambio de obras públicas cuando fue gobernador de Moquegua (2011-2014).

Los montos de los supuestos sobornos alcanzarían 621.000 dólares, según medios locales.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino