Aterriza en Argentina segundo vuelo sanitario desde Cuba

Aterriza en Argentina segundo vuelo sanitario desde Cuba

La aeronave Ilyushin Il-96 CU9360 trajo a bordo a varios bebés, niños, personas con problemas de salud, ancianos y embarazadas en un esfuerzo mancomunado que viene realizando la embajada argentina en esa isla caribeña, junto a la línea bandera de Cuba.

Con esto son más de 400 las personas que retornaron procedentes de esa nación, que quedaron estancadas en medio de la situación mundial generada por el nuevo coronavirus Covid-19, que mantiene en vilo al mundo.

En un mensaje difundido en Internet, el embajador argentino en La Habana, Javier Figueroa, apuntó que aún queda un número considerable de turistas varados pero tenemos la certeza que vamos a poder retornarlos sanos y salvo, dijo.

Tardará un poco más o un poco menos pero lo haremos. Esto solo es posible gracias a la dedicación de mucha gente, en Buenos Aires y en La Habana, desde la cancillería de Argentina y Cubana de Aviación, pasando por diversas autoridades locales y laboratorios nacionales que han donado medicamentos', apuntó el diplomático.

Asimismo agradeció a funcionarios argentinos y personal cubano para que este puente aéreo de evacuación fuera posible.

Al igual que el anterior vuelo de estas características, que trajo a 212 personas el pasado jueves, para esta misión humanitaria viajó una tripulación doble por las horas de viaje (más de 18 sin descender de la aeronave), una para la llegada y otra para el retorno.

Los 26 tripulantes estaban preparados pues cuentan con larga experiencia de este tipo y han trasladado en otras ocasiones a miles de médicos cubanos para combatir otras epidemias como el ébola en África.

Este no es un vuelo como los acostumbrados que realiza semanalmente esa línea hasta esta capital. Tuvo un fin humanitario y para ello se tomaron extremas mediadas de higiene y el control constante durante todo el camino, incluyendo evitar el pánico por si alguien estornudaba.

'Una vez más, otro vuelo de Cubana de Aviación que trae a los argentinos de vuelta a su patria', expresó a Prensa Latina la gerente de esa aerolínea en Buenos Aires, Irina Plana, tras exaltar el trabajo valeroso de la tripulación, que durante varias horas estará volando para lograr este gesto humanitario.

Como sucedió hace pocos días en otra misión especial con 300 argentinos procedentes de México, la víspera también regresaron al país 156 residentes que se encontraban en Cusco, Perú, en un vuelo chárter gestionado por la cancillería.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino