Así respondió la Embajada de EstadosUnidos al comunicado de Cancillería

Así respondió la Embajada de EstadosUnidos al comunicado de Cancillería

Cancillería advirtió a los ciudadanos uruguayos que viajen a Estados Unidos "ante la creciente violencia indiscriminada, en su mayor parte por crímenes de odio, entre los cuales el racismo y la discriminación, que costaron la vida a más de 250 personas en los primeros siete meses de este año".

El canciller Rodolfo Nin Novoa aseguró este lunes que la decisión del gobierno de Estados Unidos de elevar la alerta por criminalidad para el país “se mete en la campaña electoral” uruguaya.

Es “extemporáneo”, comentó sobre la alertade Estados Unidos, y agregó: “Entiendo que se mete en la campaña electoral”. “Se inmiscuye, pero no es novedad de las embajadas estadounidenses en América Latina, ninguna novedad”, añadió.

“Ellos (por Estados Unidos) tienen la misión divina de calificar a todos los países del mundo”, ironizó el canciller uruguayo.

“El día viernes, sorpresivamente, vimos un comunicado de la Embajada de Estados Unidos que advertía a sus conciudadanos que viajaran a Uruguay que por un incremento de la criminalidad tuvieran ciertas precauciones. Y al otro día nos encontramos con que en los Estados Unidos hubo una matanza de 30 personas, producto de quién sabe qué mentes, pero que habla de la inseguridad que hay también en ese país”, dijo Nin Novoa este lunes en rueda de prensa en el Parlamento.

El sábado se produjo un tiroteo masivo en El Paso (Texas) que dejó 20 muertos. El domingo, en tanto, otras nueve personas fueron asesinadas en Dayton, Ohio.

Cancillería emitió un comunicado este lunes en el que advirtió a los ciudadanos uruguayos que viajen a Estados Unidos "ante la creciente violencia indiscriminada, en su mayor parte por crímenes de odio, entre los cuales el racismo y la discriminación, que costaron la vida a más de 250 personas en los primeros siete meses de este año".

“El Uruguay es un país que no aparece en ningún ranking de los que evalúan la criminalidad y los grados deviolencia de los países del mundo. En ninguno. No hay ninguna ciudad de Uruguay que aparezca entre las 50 ciudades más violentas del mundo. Cosa que sí tienen otros países, en especial y particularmente quien emite un comunicado advirtiendo sobre los índices de criminalidad de Uruguay”, señaló el canciller.

“Nos pareció que nosotros deberíamos también, con el mismo celo que ellos tienen para defender a sus ciudadanos, hacer exactamente lo mismo”, dijo Nin Novoa acerca de la decisión de emitir el comunicado este lunes.

En tanto, en la tarde de este lunes la Embajada de Estados Unidos en Montevideo divulgó un comunicado en respuesta al que Cancillería había emitido más temprano

Respetamos el derecho que tienen todos los países del mundo de compartir con sus ciudadanos las advertencias de viaje que le parezcan convenientes”, comienza el texto.

“El Departamento de Estado de los Estados Unidos no tiene una responsabilidad mayor que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses que están en el exterior. Para ellos, emite estas recomendaciones de viaje en todos los países, no solo en Uruguay, asignándoles distintos niveles para que sus ciudadanos puedan tomar decisiones de viaje más informadas”, añade.

“Estas recomendaciones son productos (sic) de un trabajo colaborativo que se desarrolla a lo largo de todo el año y que incluye una gran variedad de fuentes, entre ellas, estadísticas oficiales de criminalidad y delito publicadas por autoridades de cada país”, finaliza el comunicado.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino