Así ha cambiado el panorama político tras la declaración independencia Cataluña

Así ha cambiado el panorama político tras la declaración independencia Cataluña

15:12 - El barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este martes permite ver cómo ha cambiado la percepción política de los españoles a raíz de la crisis abierta en Cataluña con la declaración de independencia en el Parlament en octubre.

Madrid

El barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este martes permite ver cómo ha cambiado la percepción política de los españoles a raíz de la crisis abierta en Cataluña con la declaración de independencia en el Parlament en octubre.

Las encuestas para la elaboración de este estudio se hicieron justo después del referéndum independentista del 1 de octubre y el trabajo de campo concluyó al día siguiente de que el entonces presidente catalán, Carles Puigdemont, declarara la independencia pero la dejara en suspenso.

AUMENTO DE CIUDADANOS

Los dos partidos mayoritarios bajan unas décimas, pero la mayor variación se produce en Unidos Podemos y sus conuencias, que pierden casi dos puntos respecto a la encuesta hecha tres meses antes, y en Ciudadanos, que experimenta una subida de tres puntos y alcanza su mejor registro desde las generales de 2015.

TRANSFERENCIA DE VOTOS

Al preguntar a los participantes en la encuesta a qué formación votaron en las últimas elecciones generales de 2016, se ve que el partido que más votantes 'roba' a otras formaciones es Ciudadanos. El 97,6% de los que dicen en la encuesta del CIS que van a votar al PP ya votaron a esa formación en 2016, un porcentaje igualmente alto en el caso del PSOE (90,3%), Unidos Podemos (93,6%), ERC (93,1%), PNV (94,1%) o PdeCAT (90,6%).

Sin embargo, en el caso de Ciudadanos, de los que en la encuesta del CIS arman que de celebrarse mañana las elecciones votarían al partido de Albert Rivera sólo el 66,6% votó en 2016 a esa formación, mientras que 22,9% votaron al PP, el 5,4% a Unidos Podemos y el 5% al PSOE.

PREOCUPACIÓN POR CATALUÑA

En general, la crisis abierta en Cataluña ha supuesto un fuerte giro en la escala de preocupaciones de los españoles. Mientras que la preocupación por la corrupción se ha desplomado desde mayo, la inquietud por la independencia de Cataluña se ha disparado.

LOS MÁS PREOCUPADOS POR CATALUÑA

Cuando se pregunta a los encuestados a quién votaron en 2016, se ve que los más preocupados por la independencia de Cataluña son los votantes de PdeCAT, la antigua Convergència, seguidos de los votantes del PP, Coalición Canaria, ERC y Ciudadanos. Mientras, los votantes de EH Bildu, Unidos Podemos, PNV y el PSOE son los que, en porcentaje, menos creen que la independencia de Cataluña sea el principal problema de España.

ESCALA IDEOLÓGICA

Mientras, la escala ideológica por la que el CIS pregunta a los españoles en cada oleada de su barómetro permanece más o menos inalterada desde mayo, con la mayor subida en la parte central de la distribución.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino